Diario de Valderrueda
El mundo de los trenes mineros llega a Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:51
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El mundo de los trenes mineros llega a Sabero

|

Durante el tercer fin de semana del mes de noviembre el ferrocarril realizará una parada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) y las actividades programadas durante los días 16,17 y 18 de noviembre se centrarán en el mundo de los trenes mineros.


Ferrocarril & Minas


El ferrocarril está muy vinculado con la minería, sin el carbón como combustible hubiese sido imposible su desarrollo y sin el tren como medio de transporte no se podría haber dado salida a la producción carbonera de las cuencas.


El viernes 16, a las 18:00 horas se proyectará el documental `Trenes de Leyenda´ dedicado a la historia de varios trenes que han quedado para el recuerdo, entre los que está el tren de La Robla, El Hullero. Con más de cien años de historia, es el ferrocarril de vía estrecha más largo de España, y durante décadas transportó desde León a Bilbao, el carbón de las cuencas leonesas y palentinas y las personas que buscaban un futuro mejor en el País Vasco.


El sábado día 17, se desarrollará a las 11:00 horas el `III Curso de cocina en ollas ferroviarias´.


La Olla Ferroviaria, nació en la línea ferroviaria Bilbao - La Robla, donde los maquinistas, fogoneros y guardafrenos realizaban largas jornadas de trabajo, y se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en su horario laboral. La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas con las llamadas Ollas Ferroviarias, hechas de metal y que se alimentaban en un primer momento con el vapor generado por la máquina y posteriormente con carbón.


El curso impartido por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, mostrarán a los asistentes la forma de cocinar que utilizaban hace años los trabajadores del ferrocarril.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM finalizará a las 14:00 horas, con una degustación de olla ferroviaria para los participantes.


Durante la tarde del sábado tendrá lugar la conferencia `Trabajos de restauración de las locomotoras de Hulleras de Sabero’, impartida por Javier Fernández, director del museo del ferrocarril de Gijón, que explicará el proceso de restauración de varias de las locomotoras que durante años transportaron el carbón de la cuenca minera de Sabero y que una vez jubiladas se muestran en diferentes lugares del valle de Sabero.


La conferencia tendrá lugar a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


Durante todo el día del sábado los visitantes podrán disfrutar de una maqueta Ferroviaria con dos estaciones instalada en el museo por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León. Se podrá ver una exhibición a las 12:00 horas y otra a las 17:30 horas con entrada gratuita.


El domingo día 18, es el turno del programa MSM Activo, con la visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla, en Mataporquera (Cantabria).


Un recorrido por este centro introduce al visitante al mundo del ferrocarril de La Robla y de las gentes que han hecho de él un tren centenario.


La actividad dará comienzo a las 09:30 horas, con la salida del autobús hacia Mataporquera para visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla. Por la tarde se visitará las Edades del Hombre en la localidad de Aguilar de Campoo. La actividad tiene un coste de 25 € por persona, que incluye el autobús, las entradas y la comida. Es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718357 (Plazas limitadas).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Museo de Sabero cierra el seminario “Los hombres de la Ferrería” con la ponencia de Xosé A. Fraga
relacionada El Museo del Ferroviario de Cistierna cierra por obras
relacionada Diputación presenta el Campeonato Provincial y el Corro Ribera-Montaña de Lucha Leonesa
relacionada La Feria del Esquí y las Jornadas de la Matanza vuelven a Puebla de Lillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.