Diario de Valderrueda
El derribo de puertos en Ciguera (León) y la crecida del Río Dueñas amenazan con arrasar la carretera
martes, 16 de abril de 2024, 23:08
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

El derribo de puertos en Ciguera (León) y la crecida del Río Dueñas amenazan con arrasar la carretera

|

El derribo de puertos en Ciguera (León) y la crecida del Río Dueñas amenazan con arrasar la carretera.

La 'cagada' de Confederación derribando los puertos centenarios del Río Dueñas ya provoca graves consecuencias en esta zona de la Montaña Leonesa. 


Ru00edo dueu00f1as chd sucesos 1


Fue el pasado mes de septiembre cuando la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a derribar los puertos centenarios del Río Dueñas a su paso por diferentes localidades del municipio de Crémenes.


Los puertos, algunos de ellos centenarios, entre la localidad de Lois, con paso por Ciguera o Salamón, y el Río Esla, fueron derribados por la CHD en una situación que denunciaron numerosos vecinos de la comarca, que incluso se manifestaron y llevaron a cabo diferentes acciones como colgar pancartas junto a las zonas derribadas.


Ahora, ya se empiezan a dejar notar las consecuencias de esos derribos, puesto que los puertos hacían una función indispensable en el río para normalizar su caudal, y la crecida del Río Dueñas durante estas últimas lluvias y nevadas de octubre y noviembre han provocado que la zona donde se tiró el puerto del molino, en Ciguera, se encuentre en una lamentable situación.


Varios vecinos han denunciado ante nuestro digital la situación creada en estos momentos, donde el río se encuentra metido casi dos metros por debajo de la carretera, y las crecidas están socavando el lugar donde estuvieron las maquinas realizando los trabajos de derribo.


La población denuncia que no se reforzaron los cimientos de los muros de la carretera y peligra mucho que se venga abajo ésta, justo en el mismo lugar donde se 'arrasó' uno de los puertos, el del molino de Ciguera.


Una lamentable situación que por el momento mantiene en alarma a esta zona de la Montaña Oriental y la previsión no es muy halagüeña, a tenor de las imágenes que muestran de que forma tan vergonzosa está la zona esta semana.


Ru00edo dueu00f1as chd sucesos 5


Ru00edo dueu00f1as chd sucesos 4


Ru00edo dueu00f1as chd sucesos 3


Ru00edo dueu00f1as chd sucesos 2


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Jose Roberto Valbuena


relacionada Una pancarta denuncia el derribo de los puertos centenarios del Río Dueñas de León
relacionada Confederación se carga los centenarios puertos del Río Dueñas en la Montaña Leonesa
relacionada Encuentran un venado muerto en el Río Dueñas a su paso por Salamón (León)
relacionada El Refugio Collado Jermoso de Picos de Europa cierra la temporada 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.