Diario de Valderrueda
La gastronomía y la tradición de la matanza vuelve a triunfar en Guardo
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:49
GASTRONOMÍA - MONTAÑA PALENTINA

La gastronomía y la tradición de la matanza vuelve a triunfar en Guardo

|

La gastronomía y la tradición de la matanza vuelve a triunfar en Guardo.

La localidad de la Montaña Palentina celebró ayer la VIII edición de las Jornadas de la Matanza, que pretende recuperar esta tradición arraigada en la comarca. 


Jornadas de la matanza 2018 guardo 2


La matanza es una de las tradiciones más arraigadas en las zonas rurales de toda España y especialmente en nuestras zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica.


Guardo acogió ayer las VIII Jornadas de la Matanza con el compromiso de recuperar estas tradiciones que pretenden poner en valor y enseñar a grandes y pequeños como se realizaba la matanza del cerdo en estas zonas de la Montaña Palentina.


Una jornada que comenzó a las 12:00 horas de la mañana con la típica matanza del cerdo, al estilo tradicional como se venía haciendo en las diferentes casas de la comarca para dar paso al mediodía de la  actuación de la Agrupación Folklorica de Guardo y la degustación de diferentes productos del cerdo elaborados durante la mañana.

La mañana finalizó con el sorteo de una canal de cerdo y donde toda la jornada se pudo disfrutar de un taller para los más pequeños de elaboración de productos de la matanza así como el acto de proclamación del Mondonguero Mayor que recayó sobre Denis Rodríguez Álvarez.


Para este domingo tendrá lugar un taller infantil de ollas ferroviarias para dar a conocer a los más pequeños las tradiciones gastronómicas.


- Imágenes de la VIII Jornadas de la Matanza en Guardo: 


Jornadas de la matanza 2018 guardo 11


Jornadas de la matanza 2018 guardo 10


Jornadas de la matanza 2018 guardo 9


Jornadas de la matanza 2018 guardo 7


Jornadas de la matanza 2018 guardo 5


Jornadas de la matanza 2018 guardo 4


Jornadas de la matanza 2018 guardo 3


Jornadas de la matanza 2018 guardo 12


Jornadas de la matanza 2018 guardo 1


Jornadas de la matanza 2018 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rafa GA


relacionada Guardo celebra hoy las tradicionales Jornadas de la Matanza 2018
relacionada Localizados los restos de un oso pardo en la Montaña Palentina
relacionada Anuncian la licitación en 2019 para terminar las obras de la variante de Guardo
relacionada 11 años después, Guardo inaugura su nuevo y lujoso ayuntamiento y auditorio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.