Diario de Valderrueda
Rescatan de madrugada a 2 escaladores tras quedar enriscados durante horas en Picos de Europa
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan de madrugada a 2 escaladores tras quedar enriscados durante horas en Picos de Europa

|

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han rescatado ilesos a dos escaladores vascos, una mujer, de 23 años, y un varón de 30 años, que no podían salir de la vía “los buitres”, en la pared de escalada de Fresnidiello, en Cabrales, Picos de Europa.


Rescate 12 de octubre sepa


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, por parte de los propios afectados, ayer viernes a las 17:33 horas. En la llamada explicaron que estaban rapelando, pero no podían continuar porque se les había enroscado la cuerda. Estaban a mitad de la pared de Fresnidiello, a unos 180 metros de altura.


De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. El fuerte viento que soplaba en la zona impidió hacer el rescate de los escaladores con la grúa de la aeronave. Se intentaron hacer tres entradas, pero la proximidad a la pared y las fuertes rachas de viento lo impidieron, por lo que se optó por ejecutar el rescate por tierra. Para ello quedaron en la pista de Sotres dos bomberos-rescatadores con el material de rescate y el helicóptero regresó a base.


Desde aquí, los rescatadores se aproximaron a pie hasta la base de la vía “los buitres”, desde la que iniciaron el ascenso para rescatar a los escaladores afectados.


Los bomberos-rescatadores iniciaron el ascenso entrada ya la noche. Para ello montaron cuatro largos con los que pudieron subir hasta donde se encontraban los escaladores. Una vez con ellos, los pudieron ayudar para descender rapelando, tocando suelo a las 22:51 horas. Desde aquí todos fueron caminando hasta un punto de encuentro, en una pista donde estaban los automóviles estacionados. Hasta este lugar llegó un efectivo de bomberos del parque de Cangas de Onís que acudió con un vehículo para recoger al equipo de rescate. El encuentro se produjo a las 23:33 horas. Una vez en este estacionamiento, los escaladores, que estaban ilesos, ya se desplazaron en su propio turismo.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria, además de pedir colaboración al GREIM de la Guardia Civil. Sus efectivos llegaron a la pared de escalada, donde permanecieron por si hubiera sido necesario su apoyo.


Fuente: Sepa Asturias - Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Ana Isabel Martínez, récord histórico femenino y 100 ascensiones al Urriellu de Picos de Europa
relacionada Trasladan al hospital a un montañero herido que realizaba una ruta en Picos de Europa
relacionada Vídeo del brutal rescate en la Torre del Llambrión de Posada de Valdeón (León)
relacionada La Guardia Civil rescata a una montañera herida a más de 2.300 metros en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.