Diario de Valderrueda
El PP aprueba una moción en el Senado para incluir el carbón en el mix energético nacional
ECONOMÍA - MINERÍA

El PP aprueba una moción en el Senado para incluir el carbón en el mix energético nacional

|

El PP aprueba una moción en el Senado para incluir el carbón en el mix energético nacional.

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción en la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética. 


FOTO VOTACIu00d3N MOCIu00d3N


Como ya adelantaron el lunes en rueda de prensa los senadores leoneses, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia, el Grupo Popular ha presentado hoy en el Senado una moción consecuencia de la interpelación realizada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que plantea una batería de medidas en materia de transición energética, incluyendo el carbón, más allá del 31 de diciembre de este año.


Los senadores populares, conscientes de la necesidad de cumplir los compromisos medioambientales, creen que la transición energética que los socialistas llaman “justa” y “ordenada”, deber serlo de verdad, conciliando los objetivos de la lucha contra el cambio climático con los intereses de las familias y las empresas.


En el año 2010, el gobierno socialista con Jose Luis Rodriguez Zapatero como presidente de gobierno, Miguel Sebastián como ministro de Industria y Joaquín Almunia como comisario europeo, puso como fecha de caducidad a la minería el año 2030, por lo que el Partido Popular no entiende las razones que ahora le llevan a querer adelantarlo a 2018.


En la defensa de la moción se ha puesto de manifiesto las graves consecuencias que este adelanto tendría en el recibo de la luz de las familias y las empresas, y daría un golpe de gracia a la minería del carbón y a las centrales térmicas con graves consecuencias para la economía leonesa y española. “Es posible llevar a la minería y alargar la vida de las térmicas más allá de 2030” ha señalado Aznar.


En la moción presentada por el Partido Popular se ha puesto de manifiesto que es posible hacer una transición energética ordenada, cuyo objetivo sea cumplir con los objetivos medioambientales.


El senador popular, Alfonso Rodríguez-Hevia ha querido señalar que desde el Partido Popular, “apoyamos la instalación de renovables, así como el impulso de las interconexiones energéticas, pero para evitar el impacto que el incremento de la luz puede tener sobre las familias y las empresas, entendemos que deberíamos mantener el carbón dentro del mix energético nacional y evitar el cierre inmediato de las térmicas”.


La propuesta de instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética ha sido aprobada hoy en el Senado por 142 votos a favor del Partido Popular, Foro y UPN, 85 en contra del Partido Socialista, Podemos y partidos nacionalistas e independentistas y con la abstención de Ciudadanos.


Aunque la iniciativa no es de obligatorio cumplimiento para el Ejecutivo, el senador Luis Aznar ha indicado que “lo democrático es cumplirlo”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Senado Archivos


relacionada ‘Mina-dos’, una mirada contemporánea de Enrique Guzpeña al pasado minero de Prado
relacionada ‘Cien años de la proclamación de la República de Cistierna’
relacionada El Museo de León estrena hoy un documental sobre la lucha minera
relacionada “Vegamediana. Tierra de frio y polvo”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.