Diario de Valderrueda
Algunos consejos para aumentar la seguridad en nuestros hogares
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:09
SOCIEDAD - VIVIENDAS

Algunos consejos para aumentar la seguridad en nuestros hogares

|

La mayoría de nosotros no es consciente de la cantidad de peligros que encierra nuestro propio hogar, siempre pensamos que sufrir accidentes dentro de nuestra vivienda solo le puede ocurrir a personas arriesgadas, torpes o insensatas, nada más lejos de la realidad.


Plato ducha 2o


Los accidentes domésticos ocupan nada más y nada menos que la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, detrás de enfermedades tan importantes como son el cáncer, las patologías del corazón y las enfermedades cardiovasculares. Si la incidencia es tan elevada, no se trata solo de torpeza, sino también de dejadez, descuido o excesiva confianza.


Aunque son los golpes, los cortes y los aplastamientos las causas del 31 % de las heridas que recibimos en el hogar, es el monóxido de carbono de las estufas de gas el gran enemigo a combatir, pues producen entre 5.000 y 10.000 intoxicaciones, de distinta gravedad, al año.


Estos datos nos demuestran la urgencia de cambiar las antiguas estufas de gas y calentadores con llamas por alguno de los muchos tipos de calentadores eléctricos que existen en el mercado. Si no sabemos por cuál decantarnos, podemos realizar una visita a la web Todohogar.wiki y leer sobre las opiniones y ofertas de convectores eléctricos que vamos a encontrar en su interior.


Con la tabla comparativa que nos ofrece esta web especializada en elementos del hogar, tendremos la oportunidad de elegir el que reúna las mejores condiciones para nuestro hogar y además tenga una buena relación calidad precio.


Riesgo de caídas


Si las quemaduras o la asfixia supone un grave riesgo de muerte o heridas graves, las caídas a diferentes alturas o tropiezos suponen nada más y nada menos que el 51 % del total de siniestros que se producen de puertas para adentro en los hogares.


Por altura


Evitar estos accidentes es algo sencillo que todos deberíamos realizar con tan solo implementar en nuestras rutinas ejercicios tan simples como mantener los suelos limpios, tener cuidado con las alfombras o utilizar escaleras de madera, de las denominadas comúnmente “de mano”, con tapas de goma en sus patas para evitar que resbale cuando haya que subir a diferentes alturas, evitando subirse a sillas o mesas que puedan romperse o desequilibrarse produciendo la caída.


En este sentido, siempre es recomendable adquirir las escaleras de madera de mayor calidad, aquellas que nos proporcionen no solo la seguridad y confianza necesaria cuando estamos sobre ellas, sino que, además, estarán con nosotros mucho tiempo realizando las tareas a altura que sean necesarias. Para elegir de entre las mejores, la Tienda de Escaleras Arizona, la especialista y referente en la fabricación y venta de escaleras de madera. Es aquí donde encontrarás tanto las escaleras de madera, como escaleras de fibra, de aluminio e incluso para bomberos, entre otras muchas que garantizan la máxima seguridad y durabilidad de todo el mercado.


Por deslizamiento


Por otra parte, existe un lugar en cada hogar que es de alto riesgo en cuanto a caídas, pero en este caso por resbalamientos o por sorteo de la barrera arquitectónica que supone la altura de la bañera.


Para estos casos, la solución más eficaz es sustituir la bañera por Platos para la ducha para que el cuarto de baño sea mucho más seguro. De esta forma, y con los platos de ducha que nos ofrecen en tratobarato.com, estaremos asegurando nuestra salud e integridad física por tres vías distintas.


En primer lugar, al eliminar un muro que hay que saltar y que puede hacer caer a cualquier persona en cualquier momento, sobre todo si es de avanzada edad. En segundo lugar, al estar fabricado con una textura antideslizante evitamos los más que habituales deslizamientos cuando ya nos estamos duchando y, en tercer lugar, al llevar una carga de mineral antibacteriano, evitaremos coger algún tipo de enfermedad u hongo provocado por la humedad.


Este problema, el de los contagios por enfermedad nos da pie para presentar el siguiente subtítulo que versará precisamente de los riesgos que tenemos dentro del hogar de sufrir alguna plaga que nos produzca algún tipo de contagio, como los que producen las ratas o cucarachas.


Riesgo de enfermedades


Lógicamente, una vivienda debe permanecer en condiciones óptimas de salubridad para mantener cierto nivel de vida que nos impida contraer algún tipo de enfermedad, pero esto no es tan sencillo de realizar y no basta con mantener la casa limpia.


Existen innumerables microbios, los ácaros, que viven en los sillones, los cojines, las alfombras, que pueden producir problemas de asfixia y eccemas en la piel. Pero sobre todo el peligro de transmisión de enfermedades suele venir por un exceso de humedad en el ambiente, así como zonas localizadas donde se acumula humedad sin que nos demos cuenta por goteras o por culpa de una tubería atascada.


Si nos enfrentamos a algún problema de este tipo, deberemos llamar al desatascador profesional, una empresa como Tubolim, la empresa de referencia para desatascos en Valencia para que, con la tecnología más avanzada, localice el punto de fuga, el atasco y consiga con la maquinaria apropiada los más rápidos resultados de eliminación de aguas en caso de inundación.


Y es que la permanencia de humedad en la casa es la puerta de entrada para un tipo de ácaro o mohos especialmente beligerante con la salud de los inquilinos, provocando alergias y graves procesos asmáticos. Además, también es un acceso para otro tipo de alimañas más grandes y peligrosas, como las cucarachas y los roedores, que como sabemos son portadores de enfermedades mucho más graves, como el Hantavirus o la Leptospirosis en el caso de las ratas y la E.Coli, la Salmonela, la Fiebre Tiifoidea, el Satphylococcus, el cólera, la gastroenteritis o la disentería, entre muchos otros, en el caso de las cucarachas.


Por lo tanto, debemos mantener los niveles de humedad relativa siempre por debajo del 65 % para evitar no solo la mala sensación de humedad, sino los graves riesgos que producen los microorganismos que crecen en estos ambientes.


Por último, señalar que la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) en una de sus numerosas publicaciones, “Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho”, deja bien claro la relación directa que se establece entre la presencia de humedades en los inmuebles y el nivel de riesgo para la aparición de infecciones respiratorias, como el asma, la bronquitis y la rinitis alérgica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unancor


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.