Diario de Valderrueda
León, municipio organizador del Día Europeo del Deporte Escolar 2018
martes, 19 de marzo de 2024, 09:34
EDUCACIÓN - LEÓN

León, municipio organizador del Día Europeo del Deporte Escolar 2018

|

León, municipio organizador del Día Europeo del Deporte Escolar 2018.

El objetivo es cumplir los objetivos de la OMS promoviendo la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.


ESSD prensa


La Junta de Castilla y León presenta por segundo año su apuesta institucional por el Día Europeo del Deporte Escolar, un evento pan-europeo que se celebrará el viernes 28 de septiembre y que ha sido catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.


En 2017, la comunidad autónoma fue una de las que más alumnos aportaron a los más de 200 mil participantes en España y más de 2 millones en toda Europa.

Este curso, León, será uno de los municipios europeos que más fuerte apostarán por este evento, organizando, desde las Escuelas Deportivas Municipales, gran cantidad de actividades para todos los menores y también para los centros.


El evento se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.


El espíritu del “Día Europeo del Deporte Escolar 2018” es el de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.


El Día Europeo del Deporte Escolar busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes, una propuesta abierta a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.


En esta 3ª edición, se espera superar la cifra de 1 millón de alumnos y situar a España en el primer puesto entre los países participantes –en 2016 España quedó en el tercer puesto–.


Con motivo de la edición 2018, la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) convoca una investigación sobre actividad física y la salud en los alumnos para aquellos centros que quieran disponer de un informe de evaluación para poder emprender actuaciones que promuevan los estilos de vida saludable.


Cartel ESSD Leou0301n 2018


El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.


En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombra a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado. En 2017, valiéndose de la experiencia de la anterior edición, la organización confía en lograr una mayor difusión y participación.


Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable.


Nace en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.


En 2016 es designada por la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura) como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del Estado español.


Actualmente, además de la colaboración con administraciones públicas de España, la ONG participa en diversos proyectos para la promoción de estilos de vida saludable bajo el amparo de la Comisión Europea como son: School to Move (identificación de buenas prácticas en la promoción de estilos de vida saludable), EUPALS (Sello Europeo de Actividad Física en colegios), CEREPS (Consejo Europeo de Investigadores en Educación Física en colegios).


ESSD Leon SagradoCorazonCARMELITAS 1lr


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: delVal&Hierla


relacionada Nuevo récord histórico en San Froilán: 285 pendones de 182 pueblos "bailarán" en León
relacionada Gran crecimiento de alumnos en el Colegio de Almanza
relacionada 1.500 personas de las zonas rurales de León se benefician de la Educación de Adultos
relacionada Comienza la campaña `Productos de León en la Escuela´

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.