Diario de Valderrueda
¿Cuándo empieza y cuanto durará el otoño?
martes, 19 de marzo de 2024, 06:44
SOCIEDAD - ESTACIONES

¿Cuándo empieza y cuanto durará el otoño?

|

¿Cuándo empieza y cuanto durará el otoño?

Este año el otoño astronómico comienza el 23 de septiembre para los habitantes del hemisferio norte y durará 89 días y 20 horas, concretamente hasta el día 21 de diciembre. 


Otou00f1o en argovejo 2018 valentin costo garcia


Finaliza después de 94 días el verano 2018 y damos la bienvenida dentro de unas horas al otoño 2018...


El cambio de estación se produce con el equinoccio de otoño que tiene lugar la madrugada de este sábado al domingo a partir de las 3.54 de la madrugada. 


Las fechas de este fenómeno varían cada año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario y puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Aunque en este siglo solo oscilará entre el día 22 y el 23.


Precisamente los equinoccios —de primavera y de otoño— se producen cuando la declinación del Sol, es decir, el ángulo que separa la Tierra y el Sol, es cero. 


Así que para verlo en el punto más alto sobre nuestras cabezas sería necesario estar justo en el Ecuador. Por esta razón, durante esta jornada el día y la noche tendrán la misma duración de horas en cualquier punto del planeta. Eso sí, a partir del domingo, los días se irán acortando.


Con estos cambios se pone fin al verano y a su horario, por lo que el próximo 28 de octubre se volverá a retrasar el reloj y a las 3.00 de la madrugada serán las 2.00. Y es que a pesar de la iniciativa de Bruselas que propone la desaparición del cambio de hora en la Unión Europea, no habrá modificaciones a corto plazo, así que este otoño se mantendrá el cambio de hora y lo mismo sucederá, pero a la inversa, a finales de marzo de 2019.


Fuente: El País - DDV

Fotografía: Valentín Costo García


relacionada El pescador leonés David García, Campeón del Mundo de Pesca
relacionada Los romanos llegan a Valdoré
relacionada Morgovejo acoge hoy por quinto año su particular Feria del Pimiento
relacionada Una pancarta denuncia el derribo de los puertos centenarios del Río Dueñas de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.