Diario de Valderrueda
Así fue el espectacular rescate de un escalador herido en Torre Santa, Picos de Europa
VÍDEOS - PICOS DE EUROPA

Así fue el espectacular rescate de un escalador herido en Torre Santa, Picos de Europa

|

Así fue el espectacular rescate, en vídeo, de un escalador el pasado lunes, 27 de agosto, en Torre Santa, en la vertiente leonesa de Picos de Europa.


Video rescate torre santa pc (2)


El Centro de Emergencias de Castilla y León publicó el pasado lunes, 27 de agosto, el espectacular vídeo del rescate por parte del Grupo de Rescate de Protección Civil a un montañero herido mientras escalaba Torre Santa, situado en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, en la vertiente leonesa del Parque Nacional.


Los diferentes equipos de rescate se juegan la vida para solventar situaciones como ésta, más en un verano donde numerosas personas están quedando atrapadas, heridas o con problemas en Picos de Europa y en diferentes zonas de Montaña de toda la Cordillera Cantábrica.


Torre Santa es el pico más alto de ese Macizo que divide el Parque Nacional con 2.596 metros de altura.



- Un montañero herido tras una caída mientras escalaba Torre Santa en Picos de Europa:


Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:35 horas de la mañana de ayer lunes, en la que se informa de que hay un varón de 40 años que ha sufrido una caída cuando escalaba la cara Sur de Torre Santa, como se la conoce en la zona situada en el Parque Nacional de Picos de Europa, y se ha lesionado un tobillo.


El herido está con otras dos personas y aunque han intentado descender por sus propios medios, no puede más debido a la lesión. En esos momentos se encuentran en el tercer largo, en una repisa situada a unos 150 metros del suelo.


Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.


Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Posada de Valdeón.


Tras establecer contacto visual con los escaladores, los rescatadores descienden mediante grúa a la zona. En el lugar, estabilizan al herido y le inmovilizan la pierna con una férula. A continuación es izado hasta el helicóptero con ayuda de la grúa y trasladado hasta la localidad leonesa de Posada de Valdeón, donde espera una ambulancia de Sacyl.


Finalmente, el herido es trasladado al Complejo Asistencial de León en ambulancia soporte vital básico.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Centro de Emergencias Castilla y León 112


relacionada Un montañero herido tras una caída mientras escalaba Torre Santa en Picos de Europa
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados en la cumbre del Pico Cabrones de Picos de Europa
relacionada Borja Fernández y Patri Muñoz conquistan la "Transvaldeónica 2018"
relacionada Un ciclista herido en la cabeza tras caerse en una ruta de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.