Diario de Valderrueda
2 días para una carrera de lujo en Picos de Europa, Transvaldeónica 2018
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:29
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

2 días para una carrera de lujo en Picos de Europa, Transvaldeónica 2018

|

2 días para una carrera de lujo en Picos de Europa, Transvaldeónica 2018.

La VI edición de la popular carrera de Montaña por el Valle de Valdeón (León) de los Picos de Europa se celebrará este sábado, 25 de agosto, con la participación de 350 atletas llegados de todo el mundo. 


Transvaldeonica 2018


Posada de Valdeón se vestirá de gala este sábado, 25 de agosto, con la celebración, un año más, de la popular carrera de montaña "Transvaldeónica 2018" que llega a su sexta edición.


Cientos de participantes, 350 según la organización así como muchos visitantes podrán disfrutar de un evento único con 28 kilómetros de distancia y más de 4.200 metros de desnivel acumulado que tendrá como salida y llegada la localidad leonesa situada en el Parque Nacional de Picos de Europa.


- ¿Que es la Transvaldeónica y recorrido?


La carrera comienza en Posada de Valdeón (939m). Posada, es la capital del concejo de Valdeón, por donde discurrirá íntegramente la prueba.


A los corredores les espera 28 kilómetros increíbles, adentrándose en el macizo de los Urrieles de Picos de Europa, por lo que ello implica no estar exento de dureza con 4.200m de desnivel acumulado y un trazado técnico. Para luego adentrarnos en los frondosos bosques de hayas que tanto caracterizan este bello Valle de Valdeón.


La salida se efectua en el centro del pueblo y tras un corto callejeo nos dirigimos por el camino del Bustio, paralelo al río Cares, donde afrontaremos la primera rampa de subida en dirección a Pantivalles, cogiendo un bonito sendero con unas vistas espectaculares del fondo del valle y descenderemos hasta el mirador del Tombo (840m) , donde ya encaminaremos la subida más fuerte de todo el recorrido 1300m de desnivel positivos, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2160m), pasando por el vertiginoso paso de la rienda de La Sotín, el hermoso hayedo colgado de La Sotín y la vega con el mismo nombre (1450m), todo ello custodiado por la Torre Friero, dándonos paso hacia el Collado Solano( 1568m), donde tendremos unas espectaculares vistas de la Peña Santa. Desde aquí flanquearemos las traviesas de Congosto donde la subida por el Argayo Congosto nos catapultarán en unas fuertes pendientes hasta el Collado Jermoso (2046m), donde tendremos el primer avituallamiento líquido y sólido de la prueba.


Pasado el refugio nos dirigimos a las Colladinas (2160m) punto más alto de todo el recorrido y comenzaremos a descender por una zona técnica hasta el Sedo de la Padierna, una vez abajo en un leve ascenso coronaremos, el Collado de la Padierna (1976m) donde un laberinto de roca, debidamente señalizado nos conducirá hasta el alto de la Canal (2030m), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, la vega más extensa de los Picos de Europa.


Un técnico descenso por la Canal de Remoña será la puerta de salida del Macizo central y nos adentraremos al fondo del valle. En el Caben de Remoña (1775m)tendremos otro avituallamiento líquido y sólido.


Tomaremos un sinuoso sendero por el que atravesaremos escobales, hayedos y praderas que nos dirigirán a Santa Marina de Valdeón (1156m), donde de nuevo tendremos un avituallamiento líquido para prepararnos para el último repecho por pista, dentro del hayedo, de 200m de desnivel hasta la majada de Jor (1320m), para tomar el último tramo en bajada por el valle de Prada hasta Posada de Valdeón donde finalizará la carrera.


- Programa oficial "Transvaldeónica 2018":


- ENTREGA DE DORSALES Y MAPAS (en pabellón de deportes de Posada de Valdeón): el día 25 de agosto, de 8:30 a 9:00 horas. Se recogerán los dorsales mostrando el D.N.I y la licencia federativa de Montaña. También habrá una entrega de dorsales el viernes 25 de agosto en Santa Marina de Valdeón apartir de las 18:30h hasta las 21:00h.


- REUNIÓN INFORMATIVA: El día 24 de agosto, viernes de 20:00 a 20:30 horas. En Santa Marina de Valdeón, en La Ardilla Real.


- La organización facilitará información topográfica de los lugares por donde transita la prueba, información climatológica, emplazamiento y servicios prestados, el tiempo estimado para el primer corredor, tiempo máximo de finalización de carrera, presentación del equipo arbitral e información sobre cualquier cosa que puedan necesitar los corredores y acompañantes. Es importante la asistencia de los corredores a esta reunión.


- SALIDA: 10:00 horas. Posada de Valdeón.

- PUNTOS DE CONTROL:

CORDIÑANES: hora de cierre 11:00h

CABEN DE REMOÑA: hora de cierre 15:00h

- CIERRE DE LA CARRERA: 16:30 horas.Posada de Valdeón.

- ENTREGA DE PREMIOS EN CORDIÑANES: 19:00 horas.

- CENA CAMPERA EN CORDIÑANES: 20:00 horas.


- Vídeo oficial promocional de la carrera: 



Trailer TransValdeonica from Pablo on Vimeo.




Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Transvaldeónica 2018


relacionada Una deportista leonesa con Síndrome de Down y récords del mundo, pide ayuda para seguir compitiendo
relacionada Renace el Club de Fútbol "Valles del Esla" de Cistierna
relacionada La leonesa Lydia Valentín, campeona de España de halterofilia por decimoquinta vez
relacionada Abiertas las inscripciones para participar en la BTT Valdeburón 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.