Diario de Valderrueda
La iluminación en la mina vuelve a ser protagonista con una exposición en Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:23
CULTURA - EXPOSICIONES

La iluminación en la mina vuelve a ser protagonista con una exposición en Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, vuelve a iluminar su Rincón de luz.

‘Rincón de Luz’ es un espacio expositivo dedicado a la iluminación en la mina y actualmente alberga la exposición ‘Carburos Españoles’.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recoge con esta exposición 55 carburos de diferentes épocas, tipos y características. Todas estas piezas son propiedad de Fernando Cuevas, coleccionista y gran estudioso de la iluminación minera.


La lámpara de carburo ha sido empleada en innumerables explotaciones mineras de todo el mundo, usada por espeleólogos y aficionados a la mineralogía, presente en hogares, industrias, automóviles, bicicletas o ferrocarriles, llevando luz dónde las posibilidades de obtenerla por otros medios eran poco menos que imposible.


Prácticamente ignorado por la historia, al igual que sucede con otras invenciones del ser humano en que la sencillez de su diseño o lo rudimentario de su funcionamiento, hay que destacar que prestó un innegable y beneficioso servicio al obscuro mundo de la mina.


Serán las minas alemanas de carbón las primeras en emplear lámparas de acetileno, principalmente en las pequeñas explotaciones de la cuenca del Rhur, donde la presencia de ricas capas de carbón a poca profundidad había favorecido la multiplicación de estas explotaciones. Bélgica, Francia, Austria y otras naciones europeas siguen desarrollando sus productos, siendo siempre Alemania la que iría a la cabeza en la fabricación y venta de estos aparatos.


En España, el brillante futuro que se ofrecía a este nuevo medio de iluminación no pasó desapercibido entre fabricantes e inventores. Buena prueba de ello lo constituye el hecho de que ya en 1902 era registrado en nuestro país el primer modelo de utilidad que amparaba a una lámpara de acetileno. El 27 de octubre de ese año, José Xifré, vecino de Madrid, obtenía la primera licencia, que quedó inscrita en el recién creado Registro de Patentes, Marcas y Modelos de Utilidad con el número 4. Fue denominada por su inventor “Lámpara popular”, y aunque no fue empleada en minería, hay que destacar la rapidez que estos nuevos sistemas de alumbrado fueron adaptados e introducidos en España.


Otros fabricantes irían presentando más tarde lámparas de parecidas características, destinadas principalmente a usos domésticos. JM, SYLL o MARCOS son algunos de ellos.


Desde aquella ya remota fecha, y hasta 1968, se han venido presentando en el registro gran cantidad de modelos, marcas y tipos de generadores de acetileno, siendo algunos verdaderamente ingeniosos, curiosos o raros.


Por otra parte, la sencillez de construcción de los aparatos y el carácter artesanal de muchos de los fabricantes, confieren a estas lámparas características especiales y muy distintas, comparadas con las que en otras naciones se fabricaban, dándose además la circunstancia de que muchos de estos aparatos españoles jamás fueron registrados, careciendo de marcas que permitan su catalogación y, por consiguiente, su datación cronológica.


La exposición se puede visitar en horario de museo, con entrada gratuita.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Visita teatralizada para conocer la Historia de la Ferrería de San Blas de Sabero
relacionada Campaña para salvar los chopos autóctonos de Besande (León)
relacionada Herido grave un montañero tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa
relacionada Comienza la intensa Semana Cultural de Lois 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.