Diario de Valderrueda
La historia del minero más rico del siglo XIX llega al Museo de Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:17
CULTURA - VERANO 2018

La historia del minero más rico del siglo XIX llega al Museo de Sabero

|

La historia del minero más rico del siglo XIX llega al Museo de Sabero.

Juan Ramón Lucas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con "La maldición de la Casa Grande". 


Juan Ramón Lucas


El conocido periodista y escritor Juan Ramón Lucas presentará su novela “La maldición de la Casa Grande” en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero) el próximo viernes dia 17 a las ocho de la tarde.


En ella Juan Ramón Lucas recrea la vida de Miguel Zapata, el Tío Lobo, en el centenario de su muerte, uno de los españoles más ricos de su época y que hoy es un perfecto desconocido.


En la España de finales del siglo XIX hubo un lugar opresivo y violento en el que imperaba la ley de los patronos mineros, la ferocidad de sus sicarios y la desesperación de decenas de miles de personas que acudieron allí en busca de El Dorado y solo encontraron explotación y miseria. En ese universo cruel reina Miguel Zapata, el Tío Lobo, sobre cuya sangre pesa una maldición. Para conjurarla, una mujer, María Adra, vinculada por amor a su estirpe, decide rescatar su historia del olvido.


Un viaje vital, un relato de leyenda, que arranca de una pasión amorosa y discurre por el escenario real de una España desconocida. El autor revive la violencia de la vida en la cuenca minera de La Unión, con sicarios y pistoleros a sueldo del patrono, mineros que dejan su salud en unos pozos en los que la vida no vale nada y cuya degradación provocada por el alcohol, tiene como única vía de escape para muchos de ellos, los abusos laborales y sexuales.


Juan Ramón Lucas, periodista de larga trayectoria en radio, televisión y prensa, forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, de la que es, además, secretario general. Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador, y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha. Es autor de los libros Hablemos sobre felicidad y Diario de vida.


La presentación de la novela con la presencia del autor tendrá lugar el 17 de agosto, a las 20:00 horas. La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene entrada gratuita y es necesaria la recogida de invitaciones en el museo (Plazas Limitadas).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Una deportista leonesa con Síndrome de Down y récords del mundo, pide ayuda para seguir compitiendo
relacionada Así fue la preciosa inauguración de la Escultura al Negrillón de Boñar
relacionada El Greim rescata a dos niños de 11 años perdidos en el Lago Ausente de Puebla de Lillo (León)
relacionada Ruta Nocturna a la Cueva de Valdelajo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.