Diario de Valderrueda
Boñar inaugura la espectacular escultura de homenaje al Negrillón
ACTUALIDAD - PATRIMONIO

Boñar inaugura la espectacular escultura de homenaje al Negrillón

|

Boñar inaugura este lunes la espectacular escultura de homenaje al Negrillón.

El acto de inauguración de la escultura tendrá lugar este 13 de agosto a las 22:00 en la popular plaza de la villa leonesa que lleva su nombre.


Escultura negrillon agosto 2018 (2)


Boñar recupera su símbolo con una impresionante escultura para no perder la identidad de la villa...


Será mañana lunes, 13 de agosto, a partir de las 22:00 horas de la noche, cuando la villa de Boñar, en plena Montaña Oriental Leonesa, pueda disfrutar de la inauguración oficial del mítico olmo caído el 5 de enero de 2016.


El impresionante árbol con más de cinco siglos de historia se cayó el pasado 5 de enero de 2016 cuando su esqueleto carcomido se derrumbaba sobre la popular plaza que lleva su nombre en la villa leonesa, debido principalmente a la enfermedad de grafiosis que llevaba entre sus raíces.

Ahora, dos años y medio después, volverá a lucir en forma de escultura, tras el acuerdo entre gran parte de los grupos políticos del consistorio para su vuelta en forma de homenaje.


La escultura es fruto de la labor y mucho trabajo por parte de vecinos y decenas de personas con la aportación de ideas que pudieran plasmar de mejor forma la esencia de este símbolo para el valle, la comarca y la Montaña Leonesa.


La obra consiste en una talla de aproximadamente nueve metros de alturay que está realizada en acero de categoría especial tratado con colores originales y con varias vitrinas que acogerán el alma del Negrillón, es decir, restos de madera y de la corteza del antiguo árbol caído en la mañana del 5 de enero de 2016.

En esta obra, que ha tenido un coste de unos 130.000 euros, existe una cristalera en su base donde los vecinos y visitantes podrán observar algunas de las raíces del árbol original, todo ello iluminado de manera espectacular, junto al resto de la escultura, para poderse observar desde cualquier angulo de la plaza que lleva su nombre y donde se asienta la popular parroquia de San Pedro.

Además, a partir de la inauguración de este lunes, habrá un panel informativo y explicativo de la historia del Negrillón y sus datos más característicos.


Como complemento, la corporación municipal aprobó la colocación y plantación en la plaza de varios negrillones que se colocaron el pasado día 5 de enero de 2018, día en el que se cumplían dos años de la caída del árbol.


Como dice la canción, dos cosas tiene Boñar que no las tiene León; 

¡El maragato en la torre, y en la plaza el Negrillón!


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gelines Lario Garcia


relacionada Programa oficial de las Fiestas de San Roque en Boñar 2018: Del 13 al 19 de agosto
relacionada El nuevo Negrillón ya luce su magia en Boñar
relacionada El alma del Negrillón volverá a Boñar con una espectacular escultura
relacionada Una carroza para representar a la Villa de Boñar...
relacionada Diputación financia la apertura de 5 oficinas de turismo en la Montaña Oriental Leonesa

1 Comentarios

1

Hubiera sido más sano y barato haber puesto un arból nuevo e ya.

escrito por Juan 13/ago/18    13:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.