Diario de Valderrueda
Diputación de León y Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios en el medio rural
sábado, 20 de abril de 2024, 00:08
ACTUALIDAD - CAMPAÑAS

Diputación de León y Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios en el medio rural

|

Diputación de León y Junta ponen en marcha una campaña de prevención de incendios en el medio rural.

La iniciativa se denomina `Por un entorno verde‘ y recorre la provincia para informar y sensibilizar sobre los incendios.


Foto prevención incenios


La Diputación de León y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una campaña que lleva por nombre `Por un entorno verde´, que se engloba en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se cuyo objetivo es sensibilizar a la población y a los responsables municipales de las actuaciones de prevención de incendios en el entorno de los núcleos urbanos.


Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal en materia de prevención de incendios en los núcleos rurales, proporcionando de esta forma una base legal a los ayuntamientos para mantener una franja perimetral en el entorno de los núcleos de población limpia y accesible a los medios de extinción.


Se han programado un total de 32 coloquios dirigidos tanto a la población como a técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural, autoridades y representantes de la sociedad organizada de los municipios. Así, a lo largo de los meses de julio y agosto, los técnicos del proyecto recorrerán la provincia informando acerca de las buenas prácticas a llevar cabo en esta materia. Además, se repartirá material informativo sobre estadísticas del fuego en la provincia y buenas prácticas para evitar los incendios en la interfaz urbano-forestal.


Así, se han programado tres proyectos piloto en los municipios de Torre del Bierzo (Santa Marina de Torre) donde ha comenzado en la mañana de ayer, Boñar (Veneros) el 21 de agosto y La Pola de Gordón (Ciñera), donde se realizarán labores de limpieza de una franja perimetral para romper la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal, de manera que sirva de ejemplo para otros territorios provinciales. En estos proyectos piloto participan cuadrillas de Diputación dirigidas por un ingeniero de montes, junto a voluntarios que acudan de apoyo a las brigadas, ya sea con desbrozadoras, motosierras, guadañas, hachas o cualquier otra herramienta con la que puedan contribuir a la eliminación de la maleza que circunda las casas. Se pretende, además, contar con tractores dotados con desbrozadora a través de la colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades, empresarios o ganaderos que deseen participar en este programa de voluntariado.


ProgramacionConferencias PorUnEntornoVerde


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Conferencias sobre prevención de incendios en Burón, Riaño y Puente Almuhey
relacionada Una rotoempacadora calcinada en el incendio de El Valle de las Casas (León)
relacionada Activan la alerta de incendios forestales por riesgo meteorológico en León
relacionada Taranilla sufre el primer incendio forestal del verano en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.