Diario de Valderrueda
Diputación otorga subvenciones culturales por más de 1.350.000 euros en los pueblos de León
viernes, 19 de abril de 2024, 20:08
DIPUTACIÓN DE LEÓN - ACTUALIDAD

Diputación otorga subvenciones culturales por más de 1.350.000 euros en los pueblos de León

|

La Diputación de León organiza actividades y otorga subvenciones por más de 1.350.000 euros.

Estas iniciativas se suman al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico que cuenta con más de 6 millones de euros.

En total, desde el ILC se desarrollan iniciativas que este año superan los 8 millones de euros los dedicados a la cultura en todas sus manifestaciones.


Palacio de los guzmanes leon


La Diputación de León ha aprobado el reparto de las diferentes obras, actuaciones y actividades culturales que se llevarán a cabo gracias a una aportación toral de la institución provincial de más de 1.350.000 euros. “El objetivo final es el de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones”, explicó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.


Actividades culturales- A través del apoyo a estas iniciativas, la institución provincial pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León. “El objetivo final es el de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones”, señaló Fernández. Estas actividades van desde mercados artesanos a teatro, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional talleres o filandones, entre muchas otras”, señaló el presidente de la institución provincial. Para todo ello, la Diputación de León destina un total de 278.000 euros, que se repartirán 96 ayuntamientos y 135 asociaciones culturales.


Veranos Culturales- En cuanto a los veranos culturales, a los que se destinan 80.000 euros, el objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia, etc. Todas las iniciativas incluidas en este programa se desarrollan en ayuntamientos y juntas vecinales.


Talleres didácticos- Para la programación anual de actividades y talleres de arte, patrimonio y animación a la lectura, la institución provincial destina un total de 171.380 euros. El objetivo de la puesta en marcha de estas iniciativas es conseguir que la oferta cultural organizada desde la institución provincial llegue al mayor número de leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, pero poniendo especial atención a los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Se trata, como en otras ocasiones, de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de León. En total, se desarrollarán 34 talleres en toda la provincia, de los que se beneficiarán más de 23.000 personas del área rural de la provincia. Hay talleres de cuentacuentos, ilustración, un festival de músicas alternativas, indumentaria tradicional, alfarería, talleres tecnológicos, de danzas del mundo restauración o arqueología, entre muchos otros.


Programa de Música Tradicional- La institución provincial reparte este año 24.265 euros a 11 ayuntamientos que realizan iniciativas de promoción de la música tradicional leonesa, a través de la formación de músicos, o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuentan con una escuela de música.


Subvenciones recuperación elementos tradicionales del carnaval - Para contribuir con la recuperación de las manifestaciones culturales de origen carnavalesco como los antruejos, las máscaras, los guirrios, esquilones y cuantas representaciones, vestimentas y tradiciones rememoran los antiguos rituales que se representaron en los diferentes pueblos de la provincia, La Diputación ha repartido 16.400 euros entre 4 ayuntamientos y 11 asociaciones.


Bienes Muebles de la Cultura Tradicional- La Diputación ha repartido 30.000 euros entre 24 ayuntamientos para colaborar con las iniciativas encaminadas a la recuperación de ese tipo de bienes. Entre estos elementos se encuentran, entre otros muchos, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales. El objetivo es apoyar la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de mantener vivo el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de la provincia.


Restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares- La Diputación también ha otorgado un total de 100.000 euros a estas subvenciones, repartidas entre 14 solicitudes de particulares que son titulares, o que cuentan con la autorización del titular de este tipo de construcciones, priorizándose los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en grave riesgo de desaparición. A través de este apoyo, la institución provincial subvencionará los gastos de las obras, la dirección de la misma y los materiales de construcción.


Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico- la Diputación destina este año 83.000 euros a 16 ayuntamientos, que servirán para la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Entre los elementos se encuentran fuentes, lavaderos, pallozas, potros, frontones molinos o puentes, entre otros.


Museos y colecciones museográficas- Serán 14 actuaciones que se repartirán 45.000 euros, que servirán para el sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas.


Instalaciones culturales- Para las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Para este 2018, son 48 los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas y las actuaciones que se realizarán van desde el acondicionamiento de casas de cultura, adquisición de mobiliario para bibliotecas, renovación del alumbrado de la instalación cultural, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.


Bandas de Música- Por otro lado, la institución provincial destina este año un total de 60.000 euros para colaborar con el funcionamiento de las bandas de música municipales financiadas por los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Serán 11 ayuntamientos los que reciban esta ayuda.


Escuelas de Música- Las 14 Escuelas de Música que son gestionadas por los ayuntamientos de la provincia reciben también en esta convocatoria 448.000 euros, ya que son centros de enseñanza en los que se favorece el conocimiento de las disciplinas musicales y también de danza desde edades tempranas. De esta forma, gracias al apoyo de la institución provincial, se les da la oportunidad a los niños, sea cual sea su lugar de residencia, de poder descubrir su vocación si ésta está ligada a la música.


Todas estas actividades, sumadas al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico y a las subvenciones a los Obispados de León y Astorga, según explicó el diputado de Cultura, “hacen que este año sea histórico en lo que a inversiones culturales se refiere, ya que desde el ILC se realizan actividades por un valor cercano a los 8 millones de euros”. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.