Diario de Valderrueda
Los embalses de León en máximos históricos un verano después de la sequía extrema
viernes, 19 de abril de 2024, 20:53
ACTUALIDAD - EMBALSES

Los embalses de León en máximos históricos un verano después de la sequía extrema

|

Los embalses de León en máximos históricos un verano después de la sequía extrema.

Los principales embalses de la Provincia de León superan este lunes el 86% de capacidad tras estar hace un año con sólo el 32%.


Pantano del porma danilo tarantino


Sólo ha pasado un año, pero sólo hace falta darse una vuelta por los principales embalses de la Provincia de León para darse cuenta de que la sequía del verano 2017 se ha traducido este 2018 en un mal sueño del pasado.


Los principales Embalses de León; Riaño, Porma, Barrios de Luna y Villameca, se encuentran este lunes, 30 de julio, con el 86% de capacidad al almacenar nada menos que 1.107,6 hm3 de agua embalsada para un total entre los cuatro pantanos de 1.296 hm3.


Las nevadas de este año, unido a las importantes precipitaciones, así como a las fuertes tormentas y lluvias recibidas desde que comenzó el verano, hace que los embalses, pertenecientes a la Cuenca del Duero, no estén bajando prácticamente de caudal, una situación que contrasta con la fuerte sequía de hace sólo un años cuando en verano bajaba cada semana de manera alarmante y provocaba en caos en la agricultura, en los pueblos y en toda la población, llegando a situarse en septiembre y octubre en níveles inferiores al 10 % de capacidad.


Ahora, con el sol como nota dominante después de un mes de julio de fuertes constrastes, los embalses de León aún almacenan más agua que nunca, si bien es cierto que siguen desembalsando agua cada día con una media de 30 m3/s cuando sólo entran en estos días 5,2 m3/s.


Así, el Pantano de Riaño, el más grande de la Provincia, se encuentra en estos momentos con el 87,78 % de capacidad y almacena un total de 549.30 hm3 de agua para sus 651 hm3 de capacidad total.

Hace sólo un año se encontraba con 232 hm3 y el 36.75% de capacidad.


El Embalse del Porma o Juan Benet, el segundo más grande de la Provincia, se encuentra con el 82,47 % de capacidad y almacena un total de 252.16 hm3 de agua para sus 317 hm3 de capacidad total.

Hace sólo un año se encontraba con 108,5 hm3 y el 35,28% de capacidad.


El Embalse de Barrios de Luna, el tercero más grande y el último de gran capacidad, se encuentra con 87,89 % de capacidad y almacena un total de 265.83 hm3 de agua para sus 308 hm3 de capacidad total.

Hace sólo un año se encontraba 78 hm3 y el 28,98 % de capacidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Danilo Tarantino


relacionada Los Pantanos de Riaño y Porma firman datos históricos tras la brutal sequía de hace un año
relacionada Reportaje sobre el Embalse de Barrios de Luna (León) en TVE
relacionada Embalse de Barrios de Luna: Del 7% en otoño al 97% en primavera
relacionada La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.