Diario de Valderrueda
¡Espectáculo único! Hoy se disfrutará del eclipse lunar más largo del siglo...
martes, 19 de marzo de 2024, 09:49
ASTRONOMÍA - ECLIPSE LUNAR 2018

¡Espectáculo único! Hoy se disfrutará del eclipse lunar más largo del siglo...

|

Llega uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año: El eclipse total de luna más largo del siglo XXI.

A partir de las 20.24 horas de este viernes, 27 de julio, y hasta la madrugada, se podrá disfrutar de la magia conocida como "Luna de Sangre" y "eclipse lunar total"...


Eclipse julio 2018 2


Es uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año y tendrá lugar desde la tarde-noche de este viernes, 27 de julio...

El eclipse lunar total más largo del siglo XXI, llega hoy gracias al efecto que adquirirá la luna durante esta noche tan especial, nuestro satélite llevará el sobrenombre de 'roja' o 'de sangre'.




¿Qué es un eclipse lunar?


Ocurre cuando se colocan 'en fila india' el Sol, la Tierra y la Luna. En ese momento, el primero proyecta la luz hacia la Tierra y detrás se forma una sombra. Es cuando la Luna pasa por esa sombra, una zona que los astrónomos llaman umbra, cuando se produce el eclipse lunar.


¿Por qué no ocurre todos los meses?


Todos los meses se produce una especie de alineación parecida a la de los eclipses lunares, pero el eclipse no tiene lugar por una sencilla razón: la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).


Eclipse julio 2018 1



¿Cuándo y dónde exactamente podremos verlo?


Hoy viernes, a partir de las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

En concreto, serán las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse el fenómeno, aunque podremos verlo igualmente desde toda España. 

Y en el resto del mundo también podrán disfrutarlo: el fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

La sombra terrestre ocultará completamente la Luna a las 21:30 horas, momento en el que comienza la fase total de este eclipse, de la que podremos disfrutar hasta las 23:13 horas.


¿Por qué es tan especial?


Con una totalidad de 102 minutos, será el eclipse lunar más largo del siglo XXI (el más largo del siglo XX se produjo hace 20 años, el 16 de julio del año 2000). Además, será el primero que se vea en Europa desde hace dos años. Y lo mejor de todo: coincidirá con luna llena, en este caso la 'Luna de Sangre' por ser la de julio.


Luna de sangre: ¿qué significa?


Se trata de un apodo que recibe este tipo de luna al adquirir los tonos rojizos durante el eclipse. La razón es que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.


¿Habrá 'streaming'?


Si por lo que sea no podrás estar en la calle para disfrutarlo en directo, te alegrará saber que se hará una retransmisión en directo a través de las redes sociales y gracias al canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL. Será desde Namibia, en un directo que arrancará a las 18:20 horas UT (19:20 hora local en Canarias, 20:20 CEST, 20:20 hora local en Namibia). La razón de verlo allí es que "la oscuridad producida por el eclipse nos permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes", ha explicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que participa en la retransmisión.










Fuente: Diario de Valderrueda - El Tiempo Hoy

Fotografía y vídeo: Astronomía España - Collado Jermoso FB


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.