Diario de Valderrueda
Asturias iguala a León con 7 Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco
martes, 19 de marzo de 2024, 09:15
ACTUALIDAD - ESPACIOS NATURALES

Asturias iguala a León con 7 Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco

|

Asturias iguala a León con 7 Reservas de la Biosfera, cada territorio, declaradas por la Unesco.

El concejo de Ponga, en Asturias, ha sido declarado ayer miércoles, 25 de julio de 2018, nueva Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera.


Concejo de ponga mapio


Desde ayer miércoles, la Provincia de León ha dejado de ser el territorio con más Reservas de la Biosfera de toda España y de todo el mundo, tal y como publicamos en el Diario de Valderrueda en 2016, al incorporarse al Principado de Asturias una nueva en el Concejo de Ponga que iguala las obtenidas por León, en este caso con 7 espacios naturales cada una.

Con esa nueva incorporación en Asturias, el Principado pasa a contar con siete espacios naturales en su territorio, los mismos con los que cuenta la Provincia de León desde hace años.


En la mañana de ayer miércoles, el concejo de Ponga recibia la noticia de ser declarada oficialmente Reserva de la Biosfera por Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera.


Con esa declaración, son siete los espacios de este tipo con los que cuenta Asturias, que se suma a los del Oscos-Eo, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, el Parque Natural de Redes, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y el Parque Natural de Somiedo.


Por su parte, la Provincia de León también cuenta con siete espacios de este tipo, uno de ellos compartido con Asturias como es el Parque Nacional de Picos de Europa, además de los Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana.


España posee cuarenta y cuatro Reservas de la Biosfera, una calificación que otorga la ONU a los territorios que cumplen a rajatabla con tres requisitos: 

Contener una diversidad de sistemas ecológicos representativos; ser importantes para la conservación de la diversidad biológica y ofrecer posibilidades de servir como experiencia piloto a otras zonas locales.


Siete de estas reservas españolas se encuentran en León ocupando más del diecisiete por ciento de la superficie provincial. Las mismas que tienen países de nuestro entorno como Austria o Polonia.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vidosa, Concejo de Ponga, Mapio.net


relacionada León, el territorio con más Reservas de la Biosfera del mundo
relacionada Reserva Alto Bernesga, naturaleza y patrimonio en la Montaña Central Leonesa
relacionada Un viaje por 4 reservas de la biosfera de León...
relacionada Diputación destina 70.000 euros para fomentar las 7 Reservas de la Biosfera de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.