Diario de Valderrueda
El Greim rescata a dos escaladores enriscados durante la noche en Picos de Europa
martes, 19 de marzo de 2024, 05:34
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

El Greim rescata a dos escaladores enriscados durante la noche en Picos de Europa

|

Agentes del Greim, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) han rescatado el pasado domingo, 22 de julio, a dos montañeros que se quedaron enriscados cuando practicaban escalada en el Espolón de los Franceses, situada en el Macizo central del Parque Nacional de Picos de Europa.


Espolu00f3n de los franceses nevasport


El Servicio de Emergencias 112 de Cantabria informaba de que la Guardia Civil había recibido una llamada el pasado domingo informando que dos montañeros que estaban en ese momento practicando escalada se habían quedado enriscados.


El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Potes parte hacía las 04:30 horas a la zona de la incidencia equipados con el material de montaña necesario.

Llegados a las 06.15 horas a la cima de Pico de Peñavieja, que es la zona de salida de la citada vía de escalada, deciden esperar a las primeras horas de luz para poder situar a los escaladores con certeza y poder realizar el rescate de los mismos con plenas condiciones de seguridad, según informaba el 112.


Con plena visibilidad se intenta localizar de forma visual a los montañeros desde distintos puntos de la arista de la cumbre para proceder a su evacuación y es a las 08.45 horas cuando son localizados los montañeros por los miembros del equipo de rescate de Potes que proceden a indicar a los escaladores por donde deben efectuar la salida de la vía, ha informado Emergencias 112.


La Guardia Civil decidió iniciar el descenso hacia los escaladores enriscados, estableciéndose los mecanismos necesarios para la colocación de anclajes e instalación de cuerdas fijas, y así iniciar el descenso hacia los mismos en condiciones de seguridad y a la vez facilitar la evacuación a hacia la cumbre.

Finalmente fue a las 10.45 horas cuando se localiza definitivamente a los escaladores y se realizan las maniobras de su evacuación.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nevasport


relacionada Unos vándalos destrozan, de madrugada, la iglesia de Adrados (León)
relacionada Rescatan a un hombre de 51 años indispuesto en la Ruta del Cares (León)
relacionada Rescatan a un militar y a otro montañero heridos en Picos de Europa
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados en la Vía Ferrata de Cordiñanes de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.