Diario de Valderrueda
2 bosques de León, entre los 10 mejores de España
jueves, 25 de abril de 2024, 13:30
TURISMO - NATURALEZA

2 bosques de León, entre los 10 mejores de España

|

2 bosques leoneses, entre los 10 mejores de España.

Situados en los valles de Sajambre y Valdeón del Parque Nacional de Picos de Europa, son dos obras de arte de la naturaleza, declarados patrimonio de la humanidad y áreas de bosque primario que se preservan en el país.


Bosque cuestafria javier diez barrera


El periódico digital "elespañol" ha publicado el pasado mes de junio una lista con los 10 mejores bosques de España, todo ello gracias a un estudio internacional que ha localizado las áreas de bosque primario que se preservan en Europa, donde diez de ellas se encuentran en la Península Ibérica y en nuestro país.


En 1990 el 28% de España era bosque, hoy es un 37% de todo el terreno de nuestro país y donde se pueden destacar algunos lugares que marcan tendencia en la naturaleza de todo el mundo.


Los entornos de esta naturaleza se conocen como "bosques primigenios" o "primarios", y no han sido alterados sustancialmente por la mano del hombre. Los más extensos en el mundo hay que buscarlos en el corazón de las selvas del Amazonas, el Congo e Indonesia, pero un equipo internacional de investigadores se propuso revelar qué recodos de naturaleza intacta persisten aún en Europa. 

Según sus conclusiones publicadas en Diversity and Distributions: hay más bosques primarios de lo que se esperaba, y diez de ellos pueden visitarse sin salir de España.


Dos de ellos se encuentran en la vertiente leonesa de Picos de Europa, concretamente en los Valles de Sajambre y Valdeón y situadas en la lista de "ElEspañol" a en quinta y sexta posición.

Además, la Unesco declaró el pasado verano de 2017 Patrimonio Mundial a estas dos zonas leonesas, los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en Picos de Europa.


Hayedo de Cuesta Fría - Picos de Europa (León)



En la parte leonesa de los Picos de Europa se sitúa en una abrupta loma, como su nombre indica, el hayedo de Cuesta Fría. Entre las atracciones de las que se pueden difrutar al visitarlo están las rutas por los ríos Cares y Dobra; el roblón de Cuesta Fría, con un perímetro de 7 metros; y la histórica Senda del Arcediano, que atraviesa el Parque Nacional siguiendo las vías originales romanas.


Hayedo de la Canal de Asotín - Picos de Europa (León)


Hermanado con el anterior en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el hayedo de Asotín es aún más remoto, exigiendo escalar para su acceso una canal de roca a la que se accede a partir de Cordiñanes

Una opción para visitar ambos parajes, también Patrimonios de la Humanidad, es seguir el itinerario llamado "Ruta de los pueblos de Sajambre" a la que se puede acceder viajando unos 125 kilómetros tanto de Oviedo como de León.


Bosque canal de asotu00edn


Fuente: Diario de Valderrueda - El Español

Fotografía: Flickr, Javier Diez Barrera - Eduardo, Flickr


relacionada Patrimonio Mundial para los hayedos leoneses, Cuesta Fría y Canal de Asotín, en Picos de Europa
relacionada Posada de Valdeón aprueba un coste de 3 euros para la Vía Ferrata
relacionada Rutas de verano al Bosque de Güembres en Sajambre (León)
relacionada La Junta aprueba 531.277 euros para el consorcio de Picos de Europa
relacionada El verano amplía el horario del Teleférico de Fuente Dé situado en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.