Diario de Valderrueda
Las `Noches de Cine Documental´ comienzan hoy en el Museo de Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:01
CULTURA - DOCUMENTALES

Las `Noches de Cine Documental´ comienzan hoy en el Museo de Sabero

|

`Noches de Cine Documental´, hoy martes, 10 de julio, en el Museo de Sabero.

`Cuentos en la Bruma… Muerte en la Mina´ repasará hoy los peligros que tiene la mina a partir de las 22:30 horas.


Cartel Cuentos en la Bruma (002)


El verano ha llegado al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), y el ciclo de cine documental continúa durante estos meses centrado en documentales sobre minería.


Este ciclo se inicia con la proyección de `Cuentos en la Bruma… Muerte en la Mina´ de RTVCYL, dirigido por Sergio G. Saseta. El programa fue grabado en el MSM basándose en la exposición temporal `DANGER. PELIGRO EN LA MINA´.


Decenas de pueblos de Castilla y León nacieron y crecieron amparados por el negro carbón, que les prometía un próspero futuro. Lo que esos pueblos no sabían es que la tierra le exigiría un peaje a cambio de la riqueza, un pago en forma de sangre y muerte, algo que aquellas sociedades aceptaron.


Las localidades ancladas en las cuencas mineras han desarrollado a lo largo de las décadas una relación muy estrecha con la muerte. Los mineros y sus familias asumieron que bajar a la mina implicaba un alto riesgo y que cualquier día podría ser el último.


Las localidades: Barruelo de Santullán, en Palencia y Sabero, en León, están unidas, precisamente, por esa conexión mortal. Sus vecinos conocen las mil y una formas que la muerte tiene para ganar la partida bajo el suelo. En este documental mineros, técnicos e historiadores repasan los peligros de la mina en entornos creados para recrear aquellas duras condiciones de trabajo. Testimonios en los que se habla con naturalidad de la muerte como si fuera una vecina más, documentos históricos, imágenes recuperadas de los archivos. Todo lo necesario para entender qué era el trabajo minero y como aquellos hombres que bajaban al corazón de la tierra trataban de esquivar los peligros de la mina.


La proyección se realiza con la colaboración de RTVCYL con la cesión de los derechos de emisión. Tiene una duración de 40 minutos, con entrada libre hasta completar el aforo. Apta para todos los públicos.


La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tendrá lugar el 10 de julio, a las 22:30 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El Festival 2018 "Música en la Montaña" llega a Riaño (León)
relacionada Cistierna celebrará el sábado la popular Fiesta de San Cristobal
relacionada Fiestas en honor a Santa Marina en Almanza: 17 y 18 de julio
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Julio 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.