Diario de Valderrueda
Rescatan a un militar y a otro montañero heridos en Picos de Europa
martes, 19 de marzo de 2024, 06:15
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan a un militar y a otro montañero heridos en Picos de Europa

|

El Grupo de rescate del Sepa Asturias realiza en helicóptero dos rescates de montaña a un montañero y un militar heridos en la vertiente asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa.


Sepa rescate urriellu


El Grupo de Recate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del oganismo autónomo, trasladó al Hospital del Oriente, con un esguince de tobillo, a un hombre que resultó herido cuando realizaba instrucción con un grupo de militares en la cara sur del Urriellu, en Picos de Europa.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 09.16 horas en pasado martes.

En la llamada señalaban que el herido, acompañado por 17 personas, ya había sido atendido por el médico que les asiste en estos ejercicios. SE trata de un grupo de militares que estaba haciendo instrucción.


Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), la Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Tras llegar al lugar y recoger al herido mediante una maniobra de apoyo de patín lo evacuaron al hospital y regresaron a su base en La Morgal a las 11.33 horas.


Por otro lado, el Grupo de Rescate también a bordo del helicóptero medicalizado trasladó al Hospital de Arriondas, el pasado lunes y por un síncope, a un varón de 68 años de edad, que estaba bajando en compañía de otras tres personas por la canal de Amuesa a Bulnes donde contaban pasar la noche.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.32 horas. En la llamada explicaban que uno de ellos se había desmayado. Estaban a una hora de Bulnes caminando. Parte se había movido del lugar porque estaban sin cobertura.


Además de pasar el aviso al SAMU se movilizó al Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador, con el helicóptero. Tras llegar a la zona, no sin cierta dificultad debido al viento ya la niebla, médico y rescatador accedieron hasta el afectado mediante una maniobra de apoyo de patín con el helicóptero. La evacuación se realizó con la grúa de la aeronave.


Con los senderistas se encontraba un pastor de la zona que los había localizado y quedó acompañándolos hasta que se realizó el rescate.


En ambos rescates la información se puso en conocimiento de la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.


Fuente: Sepa Asturias

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados en la Vía Ferrata de Cordiñanes de Valdeón (León)
relacionada Dos mujeres heridas tras caer más de 70 metros en Picos de Europa
relacionada El Greim rescata a un montañero en el Pico La Polinosa de Maraña (León)
relacionada Tres personas, entre ellas una mujer herida de 38 años, rescatadas en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.