Diario de Valderrueda
¿Conoces la información médica virtual?
domingo, 20 de octubre de 2019, 03:48
SOCIEDAD - SALUD

¿Conoces la información médica virtual?

|

Después de la revolución industrial en el siglo XVIII, no existió otro acontecimiento que fuera tan notable en la vida humana, hasta que llegamos a la era virtual. Actualmente la humanidad vive lo que se llama la Revolución de la Información, llamada así porque su principal característica es la velocidad con la que viaja y se transmite la información a grandes masas de distancia.


Virtual 21j (2)


Esta revolución tuvo más influencia en unas áreas de la vida cotidiana que en otras, pero una en la que tuvo mayor impacto fue la vida social. Si se hace mención de la vida social de los individuos, uno de los aspectos de mayor peso es la salud, en la que el impacto ha sido enorme. La necesidad de obtener y transmitir conocimientos en el área médica, produjo que se crearan espacios virtuales dedicados a dar información médica especializada permitiendo a estos profesionales ahorrar tiempo y recursos.


Ventajas de la información médica virtual


Según todo esto, se puede llegar a la conclusión de que la información médica virtual le da al profesional de la salud las siguientes ventajas:


  1. Acceso rápido y confiable a información de calidad.
  2. Reducción de costos de facturas, pues el acceso es gratuito a la mayoría de las páginas y las suscripciones de las de pago son bastante económicas.
  3. Menor costo de almacenaje, lo único que se necesita es saber utilizar los espacios virtuales que te permiten almacenar de manera gratuita toda la información que desees.
  4. Mejor intercomunicación: tienes acceso directo a especialistas y expertos en la materia.
  5. Rápida propagación de la información. Toda información en Internet llega en segundos a quien lo desees transmitir y sin importar la distancia.
  6. Optimiza los recursos humanos y materiales. Básicamente ahorra el uso de estos elementos.


RED3.0: la ventana mágica al mundo de los especialistas médicos


El mundo virtual poco a poco ha sustituido los horarios restringidos de los médicos y la asistencia obligatoria, entre los muchos otros factores que hacían del tiempo de los galenos algo complicado para mantenerse actualizados en los programas que a su especialidad se refieren.


Todo esto hace que los doctores de hoy se enfrenten a un problema de envergadura mayor: el exceso de información virtual o infoxicación. Que no es más que la sobrecarga de información sobre un tema. Algunos expertos deducen que para el año 2020 habrá 200 veces más información por especialidad de lo que los médicos pueden leer.


Los constantes cambios en las necesidades de la población obligan a los profesionales de la salud a estar en permanente actualización para poder resolver los problemas que se les presentan diariamente a los pacientes de su especialidad. Pero este exceso de información y los vertiginosos avances tecnológicos, se presentan como un gran desafío para los médicos hoy en día… permanecer actualizados va a representar un esfuerzo asombroso.


La revista médica virtual Red3.0 con elementos como eHealth, representa el filtro perfecto para acabar con la infoxicación. Esta herramienta digital le permitirá al profesional de salud estar en continua actualización y formación de sus conocimientos, sobre todo en el ámbito cardiovascular. Allí podrán acceder a información confiable y especializada sobre el uso de las nuevas tecnologías de la medicina.


Red3.0 se separa en diferentes secciones:


  1. REDFLIX: últimas novedades en videos creados en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en la plataforma.
  2. REDTODAY: espacio semanal actualizado de artículos cortos donde encontrarán entrevistas, infografías y novedades de su interés.
  3. REDFÓRMATE: formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar, basada en el ámbito cardiológico y el uso de herramientas digitales que facilita su labor.



Se entiende que esta revista digital está dirigida principalmente a especialistas cardiovasculares. En eSalud, una de las últimas novedades resaltantes es el lanzamiento al mercado del medicamento Evolocumab. Esta es una inyección que se usa en caso de necesitar reducir los riesgos de derrame cerebral o ataques al corazón en personas con patologías cardiovasculares. Este medicamento se utiliza en conjunto con otros que regulan el colesterol y cambios en la dieta. Pertenece al grupo de fármacos llamados anticuerpos monoclonales inhibidores, y para tener mayor información al respecto dirígete al enlace señalado anteriormente.


Por último, vale la pena destacar que Red3.0 permite la personalización de contenidos a sus usuarios médicos, función que les permite filtrar o integrar información de su interés como vídeos, podcast e imágenes que les ayudan a incorporar conocimientos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Olimpo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.