Diario de Valderrueda
`El oficio del minero: Barruelo de Santullán´
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:22
CULTURA - DOCUMENTALES

`El oficio del minero: Barruelo de Santullán´

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León) finaliza el ciclo de cine documental `Cuencas mineras de Castilla y León´, en el que ha proyectado tres documentales promovidos y producidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que recogen la historia de algunas de las cuencas mineras más emblemáticas de la comunidad.


Ciclodecine cuencasminerasBarruelo


Lo hace con la proyección del documental “El oficio del minero: Barruelo de Santullan”, dirigido por Eugenio Monesma, uno de los grandes documentalistas etnográficos del país.


Monesma, con el asesoramiento del historiador palentino Fernando Cuevas, hace un recorrido por la evolución de las explotaciones hulleras de la cuenca del Rubagón en Vallejo de Orbó y Barruelo de Santullán. En esta cuenca además de las instalaciones, infraestructuras, maquinaria y poblados existentes en la actualidad todavía pervive una memoria colectiva de aquellos mineros que pasaron una parte de su vida, sumergidos en la total oscuridad de la mina, en el interior de estrechas y húmedas galerías.


El oficio del minero está cargado de un buen número de tópicos, fruto de las propias características de este difícil y duro trabajo. Hay tantas historias en torno al mismo como mineros te hablen de él, y es que cada jornada en la mina es diferente y encierra tantos momentos complicados, que el trabajo parece distinto cada día.


Sin embargo este oficio y la propia cultura que rodea al mundo de la mina tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes, como se pone de manifiesto en los documentales que integran el ciclo y que relatan la historia de tres de las cuencas emblemáticas de la comunidad, tan distintas en apariencia como iguales en el fondo.


La proyección del documental tendrá lugar el 15 de junio, a las 18:00 horas.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La Montaña Palentina registra el sexto terremoto en sólo 2 meses
relacionada Guardo comienza hoy sus fiestas en honor a San Antonio 2018
relacionada Las cuevas heladas de Picos de Europa serán estudiadas por expertos de todo el mundo
relacionada El Santuario de la Velilla celebró ayer la primera romería del año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.