Diario de Valderrueda
Cómo importar un coche desde Alemania
viernes, 19 de abril de 2024, 16:16
ECONOMÍA - MOTOR

Cómo importar un coche desde Alemania

|

Puede ser que si estás pensando en cambiar de coche te hayas planteado la opción de importarlo desde Alemania. Es una decisión que tienes que tomar con cuidado y bastantes precauciones, por eso hoy te traemos algunas claves para que conozcas más acerca de esta posibilidad.


Comprar coches alemania 23m


Ventajas de importar un coche


Algo que debes tener claro para empezar, es que no en todas las ocasiones vale la pena la importación desde Alemania. Dependerá principalmente de la gama, las características que se buscan o de cuando el vehículo en cuestión tiene muchísimos extras.


Alemania es el primer mercado mundial de la automoción, por lo tanto, su variedad y rotación es tan superior a la de cualquier otro país que puede darse el caso de que en España no encontremos un modelo que allí podemos conseguir sin problemas.


Al contrario que en España, en Alemania se sanciona penalmente cualquier alteración. Así, al comprar un coche proveniente de este país obtenemos al mismo tiempo un certificado que garantiza el kilometraje real del vehículo, así como si ha sufrido golpes o cualquier otra modificación.


En el caso de que el coche hubiera tenido algún golpe, este hecho debe ser informado por contrato junto con el importe exacto de su reparación. Del mismo modo, dicho contrato debe especificar claramente si el automóvil ha sido utilizado en el pasado como taxi, renting, coche de alquiler o autoescuela. La legislación en España no contempla esta obligación de informar al comprador.


Si importas un coche desde Alemania de manera correcta y atendiendo a toda la legalidad vigente, tendrás en tu poder toda la documentación necesaria y factura de compra para poder realizar el registro y matriculación en España, así como otros trámites como la ITV y el Permiso de Circulación.


Finalmente, la ventaja más obvia que nos encontramos es la posibilidad de ahorrarnos el IVA, al adquirir un bien en un país diferente al nuestro y perteneciente a la Comunidad Económica Europea. De esta forma la ventaja en el precio puede compensar el resto de gastos de compra.


En cuanto a las empresas dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, también existe la posibilidad dependiendo del origen del vehículo, de comprar con IVA deducible. Esto significa que en esos casos se podrá tramitar la operación tanto en neto como en bruto, atendiendo a las necesidades de la empresa en cuestión.


Todas estas ventajas son puntos a favor en el momento de comprar coche en Alemania. Importar coche desde allí es una actividad cada vez más extendida por todos los beneficios que conlleva. Además, existen muchas facilidades para comprar coches en Alemania directamente.


Pasos que debes seguir


Ante todo, no te fíes de las experiencias que lees en foros de internet o lo que te cuente alguien acerca de lo que le pasó a un amigo de un amigo. Es mejor que deposites tu confianza en fuentes de información fiables, como los profesionales del sector con experiencia demostrada.


Por supuesto, no trates de saltarte ningún paso: todos son importantes para que finalmente puedas dormir tranquilo. Merece la pena hacer las cosas bien, ahorrarse unos pocos euros finalmente puede salir muy caro si te descubren, las multas por falseamiento o incumplimiento son cuantiosas.


Para empezar, te diremos que no es absoluto necesario desplazarte para poder realizar tu adquisición de coches. Importar coche Alemania es bastante fácil y seguro a través de las compañías especializadas. ¡Comprar coche en Alemania nunca fue tan sencillo! Toma nota:


Lo primero que debes hacer es elegir el automóvil que quieres. Para esto hay diversas webs donde puedes comparar modelos, precios y características de cada uno. Es simple porque incluso puedes solicitar un informe con el historial completo que te facilitará la toma de la decisión.


A continuación, envía el link a la empresa que te esté prestando asistencia en la tramitación para poder recibir a cambio toda la información acerca del estado, revisiones, precio, matriculación...todo lo que necesitas saber. El próximo paso ya es la firma del contrato y el pago.


Mediante vía telemática se hace entrega de la carta de homologación y la ficha técnica alemana. El resto de la documentación llega por mensajería física y es imprescindible a la hora de solicitar las placas verdes provisionales en la oficina de Tráfico.


En el plazo de alrededor de poco más de una semana llega por fin tu coche y con la matrícula provisional podrás llevarlo a pasar la ITV con el fin de obtener el permiso de circulación definitivo. Como ves, se trata de un proceso seguro que ofrece todas las garantías necesarias para tu tranquilidad.


Con toda esta información ya puedes tomar la decisión de si te merece la pena o no comprar tu coche en Alemania, y en el caso de que finalmente decidas que sí ya sabes también cuales son los principales pasos a seguir. ¡Disfruta de tu nueva adquisición con responsabilidad!


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unancor


relacionada Cuando a tu coche le va llegando la hora

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.