Diario de Valderrueda
El programa "El Arcón" emite su visita al Alto Carrión
martes, 19 de marzo de 2024, 11:00
TELEVISIÓN - MONTAÑA PALENTINA

El programa "El Arcón" emite su visita al Alto Carrión

|

El programa "El Arcón" emitirá este sábado y domingo su visita al Alto Carrión.

Velilla y Guardo, su futuro y su gente, en el programa que se emitirá este sábado y domingo en la 7 de Radio Televisión de Castilla y León. 


Velillatelevision 1


El popular programa de Radio Televisión de Castilla y León, "El Arcón", que cada semana, digirge Javier Pérez Andrés, emitirá un reportaje sobre el Alto Carrión de la Montaña Palentina este sábado a las 21:30 horas y este domingo a las 19:30 horas de la tarde.


Un viaje a esta zona de la Provincia de Palencia, los municipios de Velilla del Río Carrión y Guardo, tan afectada por la despoblación con el cierre de las minas y que busca salir adelante con los proyectos que se están llevando a cabo y con la unión de los sertores económicos, que buscan crear un revulsivo en el turismo para potenciar la comarca.


Como comenta el principal protagonista del programa a través de los diferentes canales de comunicación: Con nieve primaveral quieren comprobar cómo responde un territorio al que la rueda de la fortuna no sonríe demasiado en los últimos años. 


En el otoño de 2017 se hizo pública la intención de cerrar, definitivamente, la Térmica de Velilla. Años atrás, ya se habían ido cerrando para siempre las empresas y los pozos de la minería palentina. Hasta el acariciado suelo blanco de una estación invernal en San Glorio no consiguió prosperar...





A pesar de todo, los habitantes de esta comarca del curso alto del río Carrión siguen mirando al futuro de frente. 

Existen otras alternativas para combatir esta mala suerte histórica. La pesca de la trucha y su Centro de Interpretación es una de ellas y Natalia se lo explica así, a diario, a los visitantes. 

Esto se une al turismo de naturaleza, a las rutas por los embalses próximos y a una amplia infraestructura hostelera, que plantan cara al futuro de esta parte de la Montaña Palentina. Con Pablo, el joven concejal de Turismo, hablaremos de las posibilidades de la naturaleza del entorno. 

José Luis, delegado sindical y trabajador histórico en la Térmica de Velilla, nos contará la situación de esta fuente de energía y su futuro, que se vislumbra tan negro como el carbón. 

También entraremos en la última mina que, todavía, no ha dicho el último y definitivo adiós en Velilla, de la mano de un minero que ha pasado por todas las etapas del oficio. 

En el programa también conoceremos cómo la hostelería de Guardo y Velilla han cerrado filas para afrontar el futuro de la mano de Tony, su presidente. Entre las nuevas alternativas de la zona, destaca el Centro de Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento para deportistas de élite, que encuentran en la Montaña Palentina su mejor aliado. 

Comenzaremos el programa con el alcalde de Velilla del Río Carrión. Lalo ha conocido épocas mejores en su pueblo, pero se niega a creer que no haya otro futuro para los habitantes de esta parte del Alto Carrión. 

La naturaleza siempre es caprichosa en la montaña. En pocos kilómetros, la nieve y el sol se disputan el mando. 

Este sábado y domingo, no te pierdas el gran programa preparado en RTVCYL.


- Página web del programa: 

http://www.rtvcyl.es/ficha/E7D3AEB1-0BDA-D38F-D3ABF1663AEBBC1F/20160121/arcon


Velillatelevision 5


Velillatelevision 8


Velillatelevision 4


Velillatelevision 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Arcón - RTVCYL


relacionada Terremoto de 3,2 grados en Castrejón de la Peña (Palencia)
relacionada Guardo se llena de aires del sur este sábado con la "Feria de la Primavera"
relacionada La etapa del Camino Olvidado "Guardo-Caminayo" se celebra este domingo
relacionada Fallece un montañero de 50 años en el Pico Espigüete

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.