Diario de Valderrueda
Profesores leoneses del CRA de Villaquilambre participan en un Proyecto Europeo en Holanda
sábado, 20 de abril de 2024, 05:42
PROYECTOS - FORMACIÓN

Profesores leoneses del CRA de Villaquilambre participan en un Proyecto Europeo en Holanda

|

Profesores del CRA de Villaquilambre (León), algunos de la Montaña Oriental Leonesa, participan en este Proyecto Europeo de formación, innovación e impacto pedagógico del programa ERASMUS +, modalidad K101, en Holanda.


Foto 1


El CRA Villaquilambre, en el desarrollo de su Programa ERASMUS + “Modelo TIC Europeo en el uso de las Tablet en los procesos de enseñanza / aprendizaje”, ha llevado a cabo un Proyecto de investigación basado en la movilidad de cuatro de sus docentes a Holanda para profundizar en los métodos de trabajo de diferentes instituciones educativas que llevan años profundizando en esta metodología. 


Para ello se realizaron tres movilidades de job shadowing (aprendizaje por observación) y otra de un curso de formación en una de las mayores empresas tecnológicas educativa de Europa: Snappet Conecting Learning.


El curso de formación, llevado a cabo por Andrés Valbuena Fernández, Director del CRA Villaquilambre, se centró en el ámbito de la "gestión y organización de un Centro educativo que usa las tablets como recurso pedagógico en los procesos educativos".


Foto 2


Las tres movilidades de "job shadowing" (aprendizaje por observación), permitieron a los maestros Óscar Suárez Guisuraga, Nuria Gómez Arias y Silvia Ordóñez Orejas, adquirir conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes, respecto al modelo educativo usado por nuestros socios europeos en sus sistemas educativos, prestando especial atención al aprendizaje de la lengua materna, de un idioma extranjero, al fomento de la lectura, el tratamiento de las TIC y la atención a la diversidad. Estos maestros, transmitirán posteriormente a nuestra comunidad educativa sus experiencias.


Todas estas actividades se han llevado a cabo en Holanda, a través de la coordinación entre el CRA Villaquilambre, la empresa tecnológica Snappet y los colegios holandeses OBS de Toonlader y OBS de Knotwilg. Respecto a la compañía Snappet, que tiene un método pedagógico basado en la utilización de las Tablet como recurso en los procesos de enseñanza/aprendizaje, se encuentra presente en unos 2500 colegios en Holanda y otros tantos en países como Bélgica, Francia, Italia, Alemania y desde hace dos años en España.


Foto 3


Resulta especialmente relevante que el CEO de Snappet, Martjin Allisei, entre los miles de colegios a los que se dirige su herramienta digital, acudió hace justo un año exclusivamente a España para visitar el CRA Villaquilambre, en la Provincia de León, e interesarse por su metodología y hace unas semanas abrió las puertas de su empresa por primera vez a una persona ajena a la misma, siendo Andrés Valbuena Fernández, el Director del CRA Villaquilambre, maestro de la Junta de Castilla y León, la persona que pudo visitar las instalaciones, intercambiar impresiones con los máximos responsables de Snappet y formarse para potenciar los aspectos organizativos y pedagógicos relacionados con las TIC que cobran vida en su centro.


Foto 4


Un proyecto en el que ha participado este colegio leonés y en el que la mitad de su claustro de profesores tienen raíces en diferentes localidades de la Montaña Oriental como Horcadas, Prioro, Valdeón o Colle.


Foto 5


Fotografía: Andrés Valbuena Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.