Diario de Valderrueda
Visita guiada de la exposición “Región (Los relatos)" de la Fundación Cerezales en Instagram
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:36
CULTURA - EXPOSICIONES

Visita guiada de la exposición “Región (Los relatos)" de la Fundación Cerezales en Instagram

|

Por el Día Internacional de los Museos, la Fundación Cerezales Antonio¡no y Cinia abre su exposición “REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua“ a todo el mundo a través de una visita guiada en streaming a través de su cuenta de Instagram.


6   Atlas Oculto 2012 2017 Anne Laure Boyer FCAYC (2)


El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, con actividades especiales y gratuitas bajo el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” propuesto por el International Council of Museums, ICOM. 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que desde el 2017 forma parte de este organismo, lo celebra con una visita guiada en directo y online a su exposición a través de su cuenta de Instagram (@antoninoycinia) a partir de las 19.00.


En base a la temática propuesta por el ICOM para el DIM18 la Fundación quiere acercar a más públicos su exposición actual, que va a cerrar sus puertas en menos de 15 días, “REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua“. Uno de sus co-comisarios, será el encargado de mostrar a quien se una al directo algunas de las piezas más interesantes de la muestra. Todo aquel que lo desee, podrá, sin salir de casa, participar activamente, haciendo preguntas o proponiendo itinerarios que el comisario recibirá y responderá instantáneamente.


La exposición, por la que pasan una media de 630 personas al mes, trata el tema de la construcción de pantanos en el mundo y sus consecuencias, económicas, sociales, políticas y medioambientales y permite conocer, a través de más de 200 elementos de diversa naturaleza, la realidad de dos embalses de la provincia de León: el Embalse del Porma y Embalse de Riaño.


Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema, como Anne-Laure Boyer, Chema Sarmiento, Rogelio López Cuenca, Ibón Aranberri, Aberlado Gil-Fournier, Daniel García Andújar o Isidoro Valcárcel Medina.


El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.


La visita está especialmente dirigida al público joven, pero todo aquel que quiera unirse al directo será bienvenido.


REGION Los Relatos   Sala FCAYC 5


0   Región. Los relatos. Juan Luis García. FCAYC   Imagen Cabecera


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Alumnos de la Universidad de León visitan la Reserva de la Biosfera "Alto Bernesga"
relacionada 196.200 euros para las carreteras de La Ercina (León) que sufrieron graves daños en abril
relacionada "Mi Valle" sobre Riaño sembró ayer de lagrimas y emoción el Cine Mary de Cistierna
relacionada Ruta de senderismo ‘Puerto de Ventana–Macizo de Ubiña-Torrebarrio’

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.