Diario de Valderrueda
¡Pon un capilote en tu vida!
TRADICIONES - MONTAÑA DE RIAÑO

¡Pon un capilote en tu vida!

|

¡Pon un capilote en tu vida!

Con el paso de la primavera y el fin del "frío", comienzan a cubrirse los prados con una de las flores más bonitas de nuestra comarca y símbolo amarillo de unión y lucha.

Riaño celebrará la XII "Fiesta del Capilote" este próximo sábado, 12 de mayo, en la jornada más reivindicativa de la Montaña Oriental. 


Capilote ana isabel 2018

Ana Isabel


Tan sólo quedan seis días para que la Montaña de Riaño, jóvenes, vecinos y amantes de esta tierra, vuelvan a disfrutar y a reivindicar un futuro próspero para la comarca.


Riaño será el epicentro de la XII Fiesta del Capilote, una jornada de unión de las gentes de la montaña que, a través de diferentes actividades e iniciativas, pretende recuperar la esencia que marca una flor tan hermosa como importante para esta zona de la Provincia de León.


¿Que es el capilote?


El capilote (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis), también llamado lira en la Tierra de la Reina y catalogado como tal el 1933, es una planta perenne con un bulbo globular subterráneo, blanquecino en el interior y con una cubierta negruzca, que produce cada año hojas y flores. Las hojas son de color verde oscuro, con nerviación paralela y tienen una longitud de 30-40 cm.

La flor es grande (hasta 5 cm.) de color amarillo dorado, acanalada y con seis tépalos fusionados en un tubo (corola).

Esta subespecie leonensis es exclusiva de la Cordillera Cantábrica, en su gran mayoría en la provincia de León, y habita en prados de montaña, brezales y claros de los bosques.

El capilote está incluido en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, en la categoría de especie con aprovechamiento regulado y no se pueden recolectar más de 20 flores o bulbos.

Para la correcta recolección de la flor se debe cortar, no arrancar, dejando en la tierra el bulbo. El período de recogida debe ser unos días después de que la flor haya llegado a su punto máximo de crecimiento, asegurando así la correcta polinización de la misma. 


Capilote javibichos 1

Javier Diáz Fotografía 


Historia de la Fiesta del Capilote


Se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera. La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.


El primer Día del Capilote se celebró en 1985, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).


El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.


Desde el 2006 los mozos de Riaño intentamos recuperar el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca de Riaño se ha visto abocada desde 1987.


Así desde los mozos de Riaño intentan que la Fiesta del Capilote sea tanto un día de recuerdo como una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.


31166813 1539960566303222 9204748755174035093 n

Fiesta del Capilote 2018 


Fuente: Diario de Valderrueda - Jose María Escapa - Mozos de Riaño

Fotografía: Ana Isabel - Javier Díaz - Mozos de Riaño


relacionada Riaño ya tiene fecha y programa oficial para la "Fiesta del Capilote" 2018
relacionada Riaño vivió una gran fiesta reivindicativa en el "Capilote 2017"
relacionada Vía Ferrata de Valdeón (León), un espectáculo único en España...
relacionada Cinco nuevos bisontes y un búfalo llegarán a Riaño (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.