Diario de Valderrueda
`La minería subterránea en la Cuenca de Fabero´, libro del mes en el MSM
viernes, 19 de abril de 2024, 14:05
CULTURA - LIBROS

`La minería subterránea en la Cuenca de Fabero´, libro del mes en el MSM

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, recomienda la lectura del artículo `La minería subterránea en la Cuenca de Fabero´.

Con este artículo, Cristina Hidalgo muestra una de las mayores riquezas de Fabero, la explotación de carbón de antracita.


Pozo julia 1


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), recomienda durante el mes de mayo la lectura del artículo `La minería subterránea en la Cuenca de Fabero´ publicado en la revista Tierras de León, como complemento a la proyección del documental “La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros”, que proyectará el día 18 de mayo.


La revista Tierras de León, es una publicación que se remonta al año 1961, promovida por la Diputación de León, con el objetivo de sacar a la luz y poner en valor el patrimonio, la historia, la etnografía, la literatura, la lingüística, las tradiciones y el folclore de León.


En su número 57 los lectores tienen la oportunidad de conocer la cuenca minera de Fabero, a través del artículo `La minería subterránea en la Cuenca de Fabero´ de Cristina Hidalgo.


Los yacimientos de carbón explotados en la cuenca de Fabero pertenecen a la gran cuenca leonesa del Bierzo y dentro de ésta, la subcuenca que da nombre al pueblo.


Las características más sobresalientes del carbón de antracita son su dureza compacta, así como su color negro brillante y su alto contenido en carbono y elementos volátiles, lo que le da su alto poder calórico.


El origen de este tipo de carbón es claramente vegetal, habiéndose formado a expensas de enormes acumulaciones de vegetales que se desarrollaron en cantidad prodigiosa en esta región leonesa, formando una espesísima selva en el periódico carbonífero de la Era Primaria.


El museo ofrece la posibilidad de préstamo durante diez días. (Ejemplares limitados).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM - infobierzo


relacionada Los trabajadores de la Ferrería vuelven a Sabero
relacionada La Feria "Carea 2018" abre las inscripciones para sus talleres formativos
relacionada Formación sobre micología, ornitología, plantas y geología en la Fundación Cerezales
relacionada Exposición "Enfermedades Mineras" en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.