Diario de Valderrueda
"Orgullo", película rodada en Riaño (León), se proyecta en Cistierna
viernes, 19 de abril de 2024, 00:36
CULTURA - CINE

"Orgullo", película rodada en Riaño (León), se proyecta en Cistierna

|

El ciclo de cine “Volverás a Región” de la Fundación Cerezales nos muestra la película "Orgullo" rodada en Riaño.


Manuel Mur Oti Orgullo 1955 3


La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el MUSAC presentan el viernes, 27 de abril, a las 20h., en el Cine Mary de Cistierna, la obra maestra de Manuel Mur Oti; un westernen torno al tema de la sequía, ambientada en la montaña de León.


Es una de la películas que se están proyectando cada viernes para dar continuidad a la exposición REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua, sobre la construcción de grandes embalses en el mundo. Este y los próximos títulos irán encaminados a presentar cómo los parajes desaparecidos en la región leonesa a causa de las políticas hidráulicas, han pasado por su belleza a algunas películas y a la memoria popular.


Orgullo cuenta la historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. Rodada en Riaño.


La exposición, REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua, catalizadora de estos ciclos de cine, es una co-producción de las dos instituciones y está repartida entre sus dos sedes hasta el 27 de mayo. Cuenta con elementos dispositivos, documentos y obras de arte alrededor de los cuales se han ido construyendo los diferentes relatos provocados por la construcción de grandes obras hidráulicas, centrándose especialmente en los embalses de Vegamián y Riaño en León.


Próximas fechas:


CINE MARY (Cistierna)

Horario 20:00 h. | Precio reducido: 2 euros


Ciclo “Volverás a Región


Viernes, 27 de abril: Orgullo (1955), de Manuel Mur Oti

Viernes, 4 de mayo: Luna de lobos (1987), de Julio Sánchez Valdés

Viernes, 11 de mayo: Mi valle (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos


Sinopsis de la obra:


Orgullo (1955), de Manuel Mur Oti (110)

Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. Rodada en Riaño.
Guión: Jaime García Herranz y Manuel Mur Oti; Música: Salvador Ruiz de Luna; Fotografía: Juan Mariné; Reparto: Marisa Prado, Alberto Ruschel, Enrique Diosdado, Cándida Losada, Eduardo Calvo.


Manuel Mur Oti Orgullo 1955


Manuel Mur Oti Orgullo 1955 2


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Orgullo


relacionada Los regantes y la Montaña, a debate las políticas del agua...
relacionada La Ruta del Cares, la segunda mejor ruta de senderismo de España
relacionada Los Cuentacuentos llegan este sábado a Sabero
relacionada El Pantano de Riaño en imágenes tras superar el 93% de capacidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.