Diario de Valderrueda
Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas de Sabero
viernes, 19 de abril de 2024, 03:07
EVENTOS - PRESENTACIONES

Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), presentará en la Biblioteca Pública de León hoy jueves, 19 de abril, el cuarto volumen de la colección `CUADERNOS DE LA FERRERÍA´.


30727690 2147278281979127 1486310978510499565 n


La colección responde a uno de los objetivos del programa de investigación `Miradas´, donde el MSM motivado por la falta de estudios existentes sobre la Ferrería de San Blas, decidió abordar un trabajo de investigación, con el encargo a profesionales de reconocido prestigio de los estudios necesarios para tener una visión completa del origen, funcionamiento y fin de esta fábrica.


La colección ´Cuadernos de la Ferrería´ está integrada hasta la fecha por los volúmenes `Inversores, Empresarios y Técnicos en los hornos altos de Sabero. 1841 – 1862´, realizado por Francisco Quirós Linares y José Sierra Álvarez, que se centra en los promotores de la Ferrería; `El trabajo en la Ferrería de San Blas. Acercamiento Histórico al proceso Siderúrgico del Segundo Tercio del Siglo XIX en España´ realizado por José Gabriel Frías Corral, que aclara como eran las instalaciones de la Ferrería de San Blas, que maquinaria se utilizaba y como era el trabajo en la misma, poniéndolo en relación con el resto de siderurgias de la época ; `Materias Primas y Procesos Siderúrgicos en la Ferrería de San Blas (Sabero – León)´, realizado por Roberto Matías Rodríguez, que aborda un profundo análisis de las fuentes de materias primas existentes en el entorno de Sabero, que fueron utilizadas en los procesos de la Ferrería de San Blas, así como sus lugares de extracción y su calidad.


El nuevo título de la colección, `Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas´, ha sido realizado por Javier Rodríguez González (Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de León área de Historia Contemporánea), Gustavo Puente Feliz (Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de León área de Historia Contemporánea), Juan Manuel Bartolomé Bartolomé (Catedrático Numérico de Bachillerato y Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de León), y Javier Revilla Casado (Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de León, área Historia Contemporánea).

Este trabajo de investigación recoge un interesante estudio sobre los trabajadores que formaron parte de la gran industria siderúrgica que a mediados del siglo XIX se implantó en el Valle de Sabero y que supuso el primer paso de la revolución industrial en el norte de España.


Con este nuevo cuaderno de la ferrería, se aclara aún más la historia de la Ferrería de San Blas, en este caso, se completa uno de los apartados principales, el de los verdaderos protagonistas de la misma, sus trabajadores.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar en la Biblioteca Pública de León, el día 19 de abril, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM



relacionada Reunión en Diputación para buscar soluciones al ataque contra las Juntas Vecinales
relacionada Te escuchamos, nuevo programa juvenil en el Museo de Sabero
relacionada `El oficio minero: Sabero´
relacionada `Repensando el carbón´ vuelve al Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.