Diario de Valderrueda
De León al trekking de Annapurna, una expedición "Salvaje"
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:59
SOCIEDAD - EXPEDICIONES

De León al trekking de Annapurna, una expedición "Salvaje"

|

Cinco aventureros y montañeros leoneses comenzarán este sábado y durante 20 días uno de los viajes que les llevará a una de las expediciones más salvajes del mundo, en Nepal (Ásia).


Varr 347


Su objetivo, el Chulu West. Su motivación, seguir disfrutando de lo que más les gusta, la Montaña...


Ellos son; Valentín Costo García, Erminio Valbuena González, Angel Lopez Guerrero "Gelín", Susana Alvarez Gallego y Marcelino García Fernandez, y son todos de León.


Será el 21 de abril cuando comiencen uno de los viajes más espectaculares en sus vidas para disfrutar de algunos de los parajes de montaña más impresionantes de todo el mundo, en Nepal, realizando el trekking de Annapurna para finalizar con la ascensión al "Chulu West" con nada menos que 6.419 metros de altitud.


Saldrán este sábado desde España con destino a Kathmandu donde el lunes, 23 de abril, comenzarán una aventura que les llevará durante 15 días por zonas donde pocas personas del mundo, y menos de España y León, han pisado, pero donde estos aventureros, algunos con más experiencia que otros, buscarán acabar una de las rutas de trekking más espectaculares del mundo.


20180413 121754


Nos reunimos desde el Diario de Valderrueda con Valentín, Angel y Erminio para que nos cuenten algo más sobre este viaje al "centro" de la tierra, como se le conoce a los macizos montañosos de la cordillera del Himalaya.


La idea surgió en el verano de 2016 cuando estos amigos y aventureros leoneses comenzaron a vislumbrar el viaje que ahora les lleva hasta uno de los trekking más famosos del mundo contratando los servicios de una empresa navarra, "Naturtrek" , Marfil Aventura&Viajes.


Valentín Costo, un amante de la fotografía con 43 años de experiencia en montañismo y todo tipo de deportes denominados "de riesgo" (Viajes a Nepal tres veces, así como míticas montañas con el Kilimanjaro y los Alpes Suizos, entre muchas otras) fue el impulsor de esta idea gracias a sus vivencias a través de estos parajes (Vídeos en las semanas de montañismo de León,. conferencias, cursos...)


Nos cuentan, con un café calentito entre manos y desde la capital leonesa, que una expedición como ésta tiene una duración de nada menos que 20 días, entre las que se incluyen 15 etapas para acabar ascendiendo, si todo va según lo previsto, el tremendo Clulu West de 6.419 metros durante el próximo 3 de mayo.


El resumen de su viaje se divide en 5 claves y días, con comienzo el lunes 23 de abril y llegada al campo base (5.500 metros) el 2 de mayo, y cumbre al Chulu West el 3 de mayo para finalizar el trekking el 7 de mayo con vuelta a España prevista para el 12 de mayo.


Un viaje como éstos tiene un coste de entre 2.000 y 4.000 euros sólo en material (botas dobles, anhorak, sacos de plumas, crampones, arnés, ropa de abrigo, camisetas térmicas, prendas expecificas...) y entre 3.000 y 3.500 por persona para expediciones como la de ellos hasta los 6.500 metros , que incluye prácticamente todos los servicios al alcance, avión, servicios de tierra (sherpas, traslados, comida, porteadores, vuelo interno) o el permiso de trekking, entre otros gastos como la entrada al país, que consta de unos 40 dolares (35 euros).


En el Islad Peak a 6.100 m.


Valentín, el más experimentado en este tipo de situaciones nos añade que las temperaturas suelen oscilar entre los 27 grados de máxima y los 25 grados negativos a partir de los 5.000 metros de altura, y que concretamente en esta expedición será a partir del 30 de abril cuando lleguen a esa zona de temperatura mínima extrema, poniendo en difícultad, más si cabe, un viaje de este tipo.


Las mayores difícultades para esta expedición está en la altura, el tiempo, las temperaturas, así como las subidas por glaciar (en este caso parecida al Mont Blanc europeo) así como la preparación y la exigencia de estar acostumbrado a este tipo de situaciones.


A medida avanza nuestra conversación y entrevista con ellos nos cuentan algo más sobre la cultura que se encontrarán en esta aventura, donde los habitantes y los guías hablan inglés y nepalí además de ser hindú y budistas (aunque ellos tendrán un guía que hablará español).

Nepal se trata de una economía de subsistencia y del tercer mundo donde la gran parte de los ingresos provienen de los aventureros y expediciones que se realizan a través de sus impresionantes cordilleras.


1him01 1635


Una de las curiosidades que más nos ha impresionado ha sido la de los porteadores especializados que cargan más de 50 kilogramos de peso hasta el campo base, además de ser una expedición donde nuestros amigos no harán uso de oxigeno en todo el trayecto.


Los cinco aventureros que realizarán este viaje han disfrutado a lo largo del último año de cerca de 80 rutas de montaña, principalmente en los Picos de Europa, pero también en zonas como Torresanta, Peña Ubiña, Pirineos y Sierra de Gredos, realizando todas las semanas al menos una ruta de escalada y con diferentes niveles de experiencia, con Valentín a la cabeza y 43 años de montañismo, seguido de Marcelino que comenzó hace 43 años, lo dejó y volvió, "Gelín" y Susana con 10 años de experiencia y Erminio con 5 años y 2 con rutas de más difícultad.


Amanecer sobre el Ama Dablam


Una de las carácteristicas que destacan es que las rutas que realizan tienen una difícultad media-alta y que eso ayuda a la hora de planificar y desarrollar un viaje como esta expedición que les llevará a miles de kilometros de su tierra leonesa.


Además, en los últimos tiempos han participado junto a los hermanos erinteros en la expedición para visualizar y descubrir esqueletos de más de 7.000 años, en La Braña-Erintero (León).


Sus próximos proyectos, segun nos destacan, están en seguir escalando en Picos de Europa, como hacen a menudo, así como el Naranjo de Bulnes o la Cresta Cabrones de Torrecerredo.

Fuera de los Picos de Europa seguirán disfrutando de la Montaña en míticas montañas como Los Galayos, los Pirineos, con subida al Atlas, entre otras.


- Será este sábado cuando la primera de ellas programadas comience a lo largo de 20 días de aventuras, sensaciones, vivencias, compañerismo y sobretodo energía, la que les llevará a uno de los paraísos de las montañas más espectaculares del mundo a través de una expedición mágica al alcance de muy pocos.


Desde el Diario de Valderrueda estaremos al tanto de todos sus movimientos y os contaremos a la vuelta todas sus sensaciones de este increíble viaje al "Centro de la Tierra".


¡Disfrutar amigos y buen viaje!


- Os dejamos algunas imágenes realizadas por Valentín en sus últimos viajes a Nepal y otras más del grupo que realizará esta expedición leonesa: 


Katmandu 4


1him03 169


Campo de altura Mera


1him01 1372


Contrafuertes del Mera 2  559


Fotografía: Valentín Costo - Diario de Valderrueda


relacionada La leonesa Lydia Valentín se corona por 4ª vez Campeona de Europa de halterofilia
relacionada Yohanna Alonso, Campeona del Mundo de Muay Thai por 2º año consecutivo
relacionada El leonés Javier Llorente puede hacer historia en el baloncesto
relacionada De Cistierna a la élite del arbitraje femenino en el fútbol...

2 Comentarios

1

Mucha suerte paisanos.Q disfrutéis mucho de esta maravillosa ocasión q tenéis de disfrutar de la montaña.acordaros de los q amamos la montaña.os esperamos sanos y salvos de vuelta en nuestra tierra.

escrito por Yo 20/abr/18    08:48
2

Que interesante...!

escrito por Marisa 19/abr/18    21:36

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.