Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa
domingo, 15 de diciembre de 2019, 11:10
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Alerta por riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo NOTABLE (3) Y FUERTE (4) de aludes en los Picos de Europa según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Aludes picos


Las copiosas nevadas esperadas para el fin de semana harán que aumente significativamente el peligro de aludes en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa. En el momento de emitir este aviso el nivel de peligro de aludes en la zona es de 3 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5.


Se han observado aludes de placa en numerosos puntos. El espesor del manto nivoso supera el metro en bastantes lugares, y los últimos reportes indican que supera los 2 metros en las zonas de mayor acumulación.


Con las previsiones de nevadas para el sábado que aumentarán el espesor entre 50 y 80 cm de nieve nueva cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores). El tamaño de los aludes puede ser mediano (tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes), capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles. No se descarta la posibilidad de que se produzca algún alud grande, de tamaño 4.


Las zonas que cabe considerar como más peligrosas, -aquellas en las que los aludes pueden desencadenarse más fácilmente y ser de mayor tamaño-, son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de 1500 m., principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur (es decir, las que miran al suroeste, al sur y al sudeste).


Para una información más detallada, está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes


NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.


La Agencia de Protección Civil recuerda algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve:


- Al salir ponga el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro. Compruebe, antes de salir, que los ARVA funcionen. Deberá llevar una pala y la sonda.

- Consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes. No inicie la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.


Tras desencadenarse un alud:


Mantenga la calma e intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.

Cierre la boca para que no se llene de nieve.

Agárrese a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Libérese de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a.

Si no encuentra agarradero, luche para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

Si permanece sepultado, es importantísimo adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

Para respirar aire, desplace la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse se debe saber en qué posición se encuentra: haga gotear la saliva de los labios: Si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Si no puede salir, no haga esfuerzos inútiles, muévase lo menos posible, respire lentamente y atienda la ayuda.

Ante cualquier situación de emergencia contacte con el 1-1-2.


Fuente: Diario de Valderrueda - 112

Fotografía: Aludes Picos de Europa


relacionada Nevadas de 38 centímetros para este sábado en la Montaña Leonesa
relacionada Mucha más nieve y viento en la Montaña Leonesa para el fin de semana
relacionada Las mejores imágenes de la nevada en la Montaña Leonesa
relacionada "Nevadona" de medio metro en la Montaña Leonesa
relacionada El Precioso vídeo de la nieve hoy en Prioro...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.