Diario de Valderrueda
Pendrives de 1TB, un monstruo del almacenamiento
sábado, 20 de abril de 2024, 08:42
TECNOLOGÍA - ALMACENAMIENTO

Pendrives de 1TB, un monstruo del almacenamiento

|

El mercado de los pendrives sigue creciendo en calidad y capacidad. Los antiguos modelos de 1 GB han pasado a la historia y han dado paso a dispositivos con una impresionante capacidad de memoria pero que siguen teniendo una medida de bolsillo. Los modelos más potentes ofrecen ya 1 ó 2 TB, o lo que es lo mismo, 1.000 ó 2.000 GB y, aunque son bastante grandes, resuelven en un instante cualquier problema de capacidad.


Storage media 1775294 1280


Pero la tecnología no se detiene y está dando nuevos pasos de gigante. El CES 2018 de las Vegas, la feria tecnológica más importante del mundo, ha permitido conocer un pendrive de 1 TB tan pequeño que cabe en la palma de la mano. Tiene la apariencia de un lápiz de memoria normal, pero posee una capacidad extraordinariamente grande.


El nuevo lápiz de 1TB todavía no se ha comercializado, pero no tardará en salir al mercado. Una de sus principales ventajas es que podrá acoplarse al teléfono móvil. Todos los dispositivos que tengan una entrada USB podrán multiplicar su memoria y olvidarse para siempre de los temidos problemas de almacenamiento.


Guía para comprar un pendrive


Al margen de estos monstruos de bolsillo, el mercado de los pendrives baratos sigue funcionando a las mil maravillas. Las tiendas tecnológicas online mantienen un ritmo de ventas al alza y la clave está en la diversidad. Por poco más de 30 €, podemos hacernos con un lápiz de 128 GB y si lo que queremos es algo más sencillo, tenemos lápices de 6 GB desde 5 €.


Pero, ¿cómo escoger la memoria USB que mejor se adapte a nuestras necesidades? A la hora de elegir, no solo cuenta la capacidad de almacenamiento, también tenemos que prestar atención a la velocidad.


- Velocidad de transferencia: es uno de los aspectos más importantes de un pendrive. Este concepto define la capacidad de lectura y escritura de datos que posee el dispositivo. Las versiones 3.0 y 3.1 tienen una capacidad de transferencia de hasta 1225 MB/s. El USB-C, por su parte, va un paso más allá, con una velocidad de carga y unas prestaciones mucho mayores que las del resto de lápices.


- Capacidad de almacenamiento: en la actualidad, los pendrives más solicitados son los que poseen una memoria de 64 GB, pero el abanico de posibilidades es mucho más amplio. Los dispositivos con mayor capacidad alcanzan los 256 GB, sin contar con los productos de mayor tamaño (1TB) que mencionábamos al inicio.


Resistencia y prestaciones


Los pendrives están compuestos por una conexión USB y una carcasa, que normalmente es de plástico. Pese a su aspecto aparentemente frágil, suelen ser muy resistentes a los golpes y abrasiones. Algunos dispositivos están diseñados para sobrevivir en situaciones extremas, como la presión en los bajos oceánicos o las temperaturas que superan los 300 grados.


La mayoría de pendrives son compatibles con la tecnología Ready Bost, que permite mejorar el rendimiento de los ordenadores y ampliar su memoria. Otra característica destacada es la seguridad, que permite proteger los contenidos mediante el uso de una contraseña.


Fuente: Diario de Valderruda

Fotografía: LEOlytics


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.