Diario de Valderrueda
Mi Valle, Luna de Lobos y Orgullo, rodadas en Riaño, este finde en el Musac
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:14
EVENTOS - CICLO DE CINE

Mi Valle, Luna de Lobos y Orgullo, rodadas en Riaño, este finde en el Musac

|

Durante todo el fin de semana continúa el cine organizado por la Fundación Cerezales y el MUSAC de León.

Englobadas bajo el título “Volverás a Región, se presentarán tres películas que hablan de cómo los parajes desaparecidos en la región leonesa a causa de la construcción de embalses han viajado, por su belleza, al cine y a la memoria popular. 


Mi valle Lores Espinosa y Mario Santos 2016


Orgullo de Manuel Mur Oti, Luna de lobos, de Julio Sánchez Valdés y Mi valle, de Lores Espinosa y Mario Santos, se van a proyectar el viernes, sábado y domingo, respectivamente, a las 20:00 horas en el salón de actos de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


El ciclo es parte de las actividades complementarias a la doble exposición REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua, que ambas instituciones tienen en marcha hasta el 27 de mayo en sus respectivas sedes, y cuya vocación es la de reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a la transformación del territorio causada por al construcción de grandes obras hidráulicas. 

Las películas volverán a proyectarse en el pueblo de Cistierna entre abril y mayo de este año.


Programa completo:


MUSAC (León) Salón de actos.
Horario: 20:00 h. | Actividad gratuita


Ciclo “Volverás a Región”


Viernes, 2 de marzo: Orgullo (1955), de Manuel Mur Oti

Sábado, 3 de marzo: Luna de lobos (1987), de Julio Sánchez Valdés

Domingo, 4 de marzo: Mi valle (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos


Sinopsis de las obras:


Orgullo (1955), de Manuel Mur Oti (110)


Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias. Rodada en Riaño.
Guión: Jaime García Herranz y Manuel Mur Oti; Música: Salvador Ruiz de Luna; Fotografía: Juan Mariné; Reparto: Marisa Prado, Alberto Ruschel, Enrique Diosdado, Cándida Losada, Eduardo Calvo.


Luna de lobos (1987), de Julio Sánchez Valdés sobre la novela de Julio Llamazares (112)


Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939), algunos combatientes republicanos continúan hostigando a los vencedores con operaciones guerrilleras. Una de las zonas de resistencia fueron las montañas de León. En la comarca de Riaño, media docena de maquis mantienen una lucha muy desigual contra la Guardia Civil. Ramiro, Santiago y Gildo, tres milicianos, son perseguidos por una patrulla de la Benemérita al mando de un sargento que está enamorado de la misma mujer que Ramiro. Para conseguir el dinero suficiente que les permita llegar a Francia, los milicianos secuestran al dueño de una mina y exigen 150.000 pesetas a cambio de su libertad.
Guión: Julio Llamazares y Julio Sánchez Valdés; Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster; Fotografía: Juan Molina; Reparto: Santiago Ramos, Antonio Resines, Álvaro de Luna, Kiti Mánver, Fernando Vivanco.


Mi valle (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos (73)



Una reciente producción documental que analiza, desde diferentes puntos de vista, lo acontecido en el valle de Riaño al cumplirse treinta años del cierre de la presa.
Nueve pueblos de la Provincia de León fueron anegados hace 30 años por la construcción de un embalse en el valle de Riaño. Cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares para siempre y, aún hoy, siguen sepultados bajo el agua.
Mi valle es un documental que recoge los testimonios de los protagonistas de la tragedia, que luchan por mantener vivo el recuerdo de lo sucedido. A través de distintas imágenes y vídeos de aficionados, se construye este proyecto dirigido por Lores Espinosa y Mario Santos, que consiguió cinco candidaturas a los Premios Goya.
Guión y dirección: Lores Espinosa, Mario Santos.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Fundación Cerezales Películas


relacionada La Fundación Cerezales presenta "Palabras Mayores", un viaje por la memoria rural
relacionada Ciclo de cine de la Fundación Cerezales sobre la construcción de pantanos
relacionada Las cuevas de Picos de Europa, una historia por descubrir...
relacionada "En 20 años quedarán deshabitados el 50% de los pueblos de León"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.