Diario de Valderrueda
El futuro de otros puede estar en tus manos
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:55
SOCIEDAD - FORMACIÓN

El futuro de otros puede estar en tus manos

|

El sector de la docencia es muy importante. De ellos depende dar la educación que se necesita para adaptarse a los nuevos cambios tanto sociales como laborales. En estos tiempos de crisis, el formador ocupacional se ha convertido en una figura clave para el futuro de muchos desempleados.


Formador 1 marzo (2)


Existen trabajos para los que se necesitan cualidades especiales que tienen que ver, sobre todo, con el trato a la gente. Esto es lo que se exige, por ejemplo, a los que están empleados en el sector de la docencia.


Un buen profesor o maestro se destaca por tener cualidades como la empatía, lo que significa ponerse en las circunstancias de la otra persona, ser flexible y adaptable para poder llegar a todo tipo de alumnos, y ser una persona muy ordenada que sepa programar un horario y organizarlo para impartir toda la formación que se requiere de manera clara, entendible y con un ritmo adecuado. Estas son solo algunas de las características que necesita una persona que quiere impartir cursos a otros.


Cuando nos referimos a docentes siempre se piensa en profesores de escuela, instituto o universidades. Pero los últimos años, debido a la crisis, han aparecido otro tipo de alumnos que requieren de la atención de docentes especializados. Hablamos de personas que han perdido sus trabajos y que, ahora, deben empezar a buscarse de nuevo la vida después de muchos años trabajando en el mismo sitio. Estas personas necesitan volver al mundo laboral, un mundo que ha cambiado mucho, en especial, por las nuevas tecnologías.

El mundo laboral ya no es lo que era antiguamente, ahora se requiere de otras habilidades más especiales dirigidas, sobre todo, al mundo digital. Aquellas personas que llevan años trabajando en un mismo sector tal vez se encuentren que, al perder el trabajo, ahora sus conocimientos están obsoletos y deben aprender de nuevo. Para ayudarles se necesitan personas que hayan recibido un curso de formador ocupacional homologado que les permita poder enseñarles los conocimientos necesarios para que puedan volver a ser competitivos en el mundo laboral que tienen ante ellos.


¿Qué es un formador ocupacional?


El formador ocupacional es una persona que pone sus conocimientos sobre un tema en particular a disposición de aquellos que han perdido sus trabajos y ahora necesitan reinventarse. Usa persona, obteniendo el diploma de formador ocupacional, puede emplearse para dar cursos a desempleados ayudándoles a poder volver al mundo laboral.

Las personas que desean ser formadores ocupacionales deben tener habilidades empáticas, altruistas y estar dispuestos a escuchar. Lo importante en esta educación, como en todas, es que el alumno tenga sus necesidades cubiertas. Para ello, no solo hay que dar conocimientos y explicaciones, hay que estar al tanto de lo que los alumnos, cada uno de ellos, necesita y requiere.

Como pasa con los niños los adultos también tenemos características diferentes, por lo tanto, no se puede seguir un método específico de enseñanza con todos, hay que adaptarse a las personas y a sus circunstancias. Unos aprenderán más rápido que otros y eso nos enseña a ser flexibles y no perder la paciencia con nadie.

Una persona que quiera impartir clases debe aprender a enseñar de la manera más dinámica posible para que a todos les resulte más fácil aprender. Realizar un curso metodologia didactica puede ayudar a aprender a hacer un buen programa formativo, cómo enseñar para llegar a todos los alumnos y la manera de evaluar.


¿Quién puede ser un formador ocupacional?


Imaginemos que una persona tiene conocimientos amplios de idiomas. Debido a la inmigración muchas personas están interesadas en aprender nuevos idiomas para manejarse en otro país y buscar trabajo allí. También ocurre lo contrario, hay personas que vienen a nuestro país y necesitan aprender nuestro idioma para adaptarse.


Alguien que, por ejemplo, sepa de inglés y que tenga el curso ingles b2 pdf o un inglés a nivel de negocios, puede pensar en aprovechar esos conocimientos para impartir clases a personas que los necesiten. No solo desempleados a los que les vendrá bien tener conocimientos de idiomas para mejorar su currículum, también para trabajadores cuyas empresas quieran dar el salto internacional y necesiten aprender inglés. Esa persona que tiene esos conocimientos lingüísticos sólo tiene que sacarse el título homologado de formador ocupacional para poder ofrecer sus servicios a empresas, como autónomo, a academias o instituciones públicas y poder impartir cursos del idioma que maneja.


Una herramienta que lleva al éxito a una empresa


Si de algo deberían aprender las empresas es la necesidad de que un trabajador esté bien formado. Esto no significa contratar solo a personas que hayan salido de la universidad y con eso todo arreglado. Quiere decir que es imprescindible que sus trabajadores sigan formándose para que la empresa consiga sus objetivos y tengan éxito.

Esto es algo importante porque los conocimientos que hoy podemos tener mañana están obsoletos. La tecnología cambia, los métodos de trabajo cambian y hay que reciclarse continuamente para estar al día de esos cambios e implantarlos en las empresas. Esto exige que los empresarios mantengan a sus empleados en una formación contínua que esté a la altura de las necesidades de sus empresas.

Contratar a un formador ocupacional que esté bien versado en las actividades de la empresa y cómo mejorar el rendimiento de los trabajadores mediante una formación adaptada es la mejor opción para que una empresa consiga el éxito. Hay que ir cambiando con los tiempos. A veces estos cambios son muy rápidos, apenas nos damos cuenta, pero es necesario incluir esas nuevas novedades que van apareciendo para que una empresa sea sólida y tenga trabajadores bien cualificados en todos los ámbitos de la empresa.

Esta formación contínua no solo aporta mayor valor a la empresa, también al trabajador. Una persona que lleva en el mismo puesto durante años y que no tiene esperanza de poder ascender a un puesto de mayor relevancia, pierde la motivación. Esto es malo para la empresa. Por otro lado, dar formación a los trabajadores que les permita adquirir nuevas habilidades que les ayude a obtener puestos de trabajo de más relevancia es la mejor manera para que ellos se sientan motivados a dar más de sí mismos. Esto construye empresas fuertes, sólidas y competitivas. 


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Olimpo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.