Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales presenta "Palabras Mayores", un viaje por la memoria rural
martes, 16 de abril de 2024, 18:40
CULTURA - LIBROS

La Fundación Cerezales presenta "Palabras Mayores", un viaje por la memoria rural

|

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acogerá una presentación del libro Palabras mayores de Emilio Gancedo, que refleja la heterogeneidad de la España rural a través de las historias de sus gentes. 

Será durante una reunión abierta al público, este viernes, a las 17.30 en su sede de Cerezales del Condado.


Palabras mayores gancedo



La sesión se perfila como una jornada introductoria para una serie de reuniones o filandones de invierno en torno a la lectura en voz alta, con todas aquellas personas que deseen participar y que serán guiadas por el autor y periodista.


Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural fue editado por la editorial “Pepitas de calabaza” en el 2017 y ya va por su 3ª edición. Es fruto de un “recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva. Fruto de ese trabajo es Palabras mayores, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet.”


La Fundación Cerezales organiza esta actividad desde hace dos inviernos para poner voz a múltiples realidades del ámbito rural y buscar el acceso al mundo sensible de las personas del grupo. En el decurso de las próximas sesiones el colectivo irá dibujando las orientaciones que puede adoptar este filandón, que en las pasadas ediciones también ha sido guiado por el poeta Rafael Saravia o el escritor y etnógrafo José Luis Puerto.


Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).


Retratogancedo2


Fuente: Diario de Valderrueda - Fundación Cerezales 

Fotografía: Fundación Cerezales Antonino y Cinia


relacionada La Exposición `Las gafas del Belga` llega al Museo de Sabero
relacionada ‘Leonesas y Pioneras´, el libro con las gestas de 30 mujeres de la Provincia
relacionada "En 20 años quedarán deshabitados el 50% de los pueblos de León"
relacionada Una webcam para disfrutar de la Catedral de León en directo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.