Diario de Valderrueda
El espectacular documental leonés "Asmita" se presenta en Madrid
jueves, 25 de abril de 2024, 12:20
CULTURA - DOCUMENTALES

El espectacular documental leonés "Asmita" se presenta en Madrid

|

El documental "Asmita", realizado por tres fotógrafos leoneses, se presenta en Matadero Madrid.

Este domingo 4 de marzo a las 17 horas se presenta en Matadero Madrid el documental “Asmita, buscando la normalidad”, sobre la vida de Nepal tras el terremoto.


Cartel Asmita ndp


“Asmita” es la última parte del proyecto solidario de los tres fotógrafos leoneses Richard Le Manz, Álvaro F. Regúlez y Óscar Calzado, después de una serie de exposiciones y eventos que han realizado en diferentes localizaciones para sensibilizar y visibilizar la situación actual del país asiático, así como para recaudar fondos para un proyecto de reconstrucción en Nepal.


Después de haber sido presentado en el Musac de León, premiado en el Festival Cinencinedo y seleccionado para la sección especial del Festival Luna de Cortos, llega su presentación en la capital de España, en un entorno de referencia en nuestro país, Matadero Madrid, este domingo a las 17 horas. 

Esta proyección se enmarca dentro del proyecto The Total Project de Alpinistas con Cáncer a favor de la construcción de un hospital en Nepal.


Los fotógrafos también participan con media docena de fotografías en la muestra “Nepal en la Retina” disponible para visita hasta el proximo día 10 de Marzo en la Casa del Reloj, Sala Primavera del centro cultural.


El documental se titula “Asmita” porque Asmita Maharjan es su protagonista, una persona totalmente normal, una trabajadora de una fábrica de Comercio Justo, que a través de su vida cotidiana, nos muestra la realidad del país asiático tras el terremoto.


Se trata de un corto-documental de 18 minutos de duración, grabado después del terremoto por los tres fotógrafos leoneses.


SINOPSIS 


La historia del cortometraje nos acerca a la vida cotidiana de Asmita Maharjan, una trabajadora textil en una organización de comercio justo en Nepal (Mahaguti). 


En el cortometraje nos acercamos a la vida cotidiana de Asmita, a las dificultades de su día a día causadas por el grave terremoto de abril 2015 y por el posterior bloqueo de las fronteras de la India.


Además de mostrar un día completo de la vida de la protagonista en los diversos escenarios en que se va desarrollando, en el cortometraje se muestras escenas de los daños del terremoto y otros escenarios donde tienen lugar los episodios de mayor dificultad a los que se enfrenta una sociedad inmersa en una grave crisis derivada de las carencias de materias primas debido al bloqueo de sus fronteras con La India.


El documental pretende también reflejar la entereza y fuerza del pueblo de Nepal, un país fuerte que poco a poco se recupera de la tragedia del terremoto y de la situación de bloqueo, y que a pesar de todo no ha perdido su esplendor, un país que poco a poco recupera su normalidad y por el que la mejor contribución que se puede hacer es visitarlo 


Directores Asmita


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Cartel Asmita - Fotógrafos leoneses


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.