Diario de Valderrueda
Retenciones de IRPF para los alquileres: Puntos a considerar
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:51
ECONOMÍA - IRPF

Retenciones de IRPF para los alquileres: Puntos a considerar

|

Llega la hora de cumplir con los compromisos tributarios y los profesionales, autónomos y todos aquellos que desarrollan sus actividades en alquileres comienzan a prepararse ya para pagar el IRPF, o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Retenciones de IRPF para los alquileres


El gravamen se aplica sobre los alquileres durante un año de ejercicio para los residentes españoles, y es un paso muy importante que también deben cumplir las pequeñas y medianas empresas (Pymes).


La retención de alquileres del 2018 será calculada en base al 19%, con lo que se mantiene la misma cifra desde el 2016. Este apartado contiene dos modalidades.


La primera se relaciona con aquellos empresarios que deben pagar un alquiler por el local donde desarrollan su actividad. Los ejecutivos deberán verificar que el propietario del establecimiento emita la factura con el 19% de retención correspondiente al 2018.


La segunda tiene que ver con los propietarios de locales comerciales que los tengan alquilados. Al recibir un ingreso mensual por el alquiler, se deberán emitir las facturas con un 19% de retención.


En cuanto a las regiones como Ceuta y Melilla, se trata de casos especiales, en los que el porcentaje se ha reducido a la mitad. Es decir, los contribuyentes deberán calcular su aportación en base al 9,5% cumpliendo dos requisitos:


Que el inmueble se encuentre en alguna de las dos áreas, o sus dependencias, y que el arrendador tenga allí su domicilio, en el caso de una entidad. O si se trata de una persona física, que tenga el derecho a deducir las rentas obtenidas en Melilla o Ceuta establecidas en la normativa del IRPF.

Alquiler de inmuebles


Según los especialistas de proquoabogados.com, un despacho de abogados de referencia en Palma de Mallorca, los empresarios y profesionales deben practicar las retenciones de alquileres 2018 cuando se trate de arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.


Esto significa que existirá la obligación de cumplir con las retenciones IRPF de alquileres 2018 cuando el pagador sea un empresario profesional, se refiera a un contrato de arrendamiento o subarrendamiento, o no se presente ninguno de los supuestos excluidos por la ley. Para más detalles sobre las retenciones, los expertos han recopilado toda la información que puede ser consultada aquí: http://www.proquoabogados.com/las-retenciones-de-irpf-2016/.


Según la legislación española, las personas particulares no tienen la obligación de practicar retención por el alquiler. Solo los profesionales o empresarios (personas físicas o sociedades) que se desempeñen en el ejercicio de su actividad deben efectuarla. Lo anterior se desprende debido a que los particulares alquilan un inmueble para vivir.


La obligación de retener no marca diferencias sobre si se trata de un contrato de arrendamiento o de subarrendamiento, lo que sí especifica es que se trate de un inmueble de naturaleza urbana.


Sociedades limitadas


La sociedad de responsabilidad limitada (SL) se refiere a un tipo de figura mercantil y jurídica con la que los empresarios o inversores pueden desarrollar sus actividades empresariales sin arriesgar su patrimonio personal.


Esto quiere decir que cada socio de una compañía que decida aportar una suma de capital obtiene un derecho sobre la sociedad que se ha creado.


Algunas de las obligaciones tributarias que tienen las sociedades limitadas se pueden resumir de la siguiente manera: impuesto sobre sociedades, IVA, retenciones de IRPF de trabajadores, profesionales y alquileres, y las operaciones con terceros que superen los 3.000 euros, entre otros.


La Sociedad Limitada no está obligada a emitir facturas con retención (en el caso de ser propietarias de un local), según explican los expertos en su sitio web. Sin embargo, la SL sí que está obligada a retener al propietario (cuando este sea una persona física).


Sobre este punto en particular, los profesionales del derecho han dispuesto en su página web toda la información requerida. Para realizar la consulta, el usuario solo debe acceder aquí: http://www.proquoabogados.com/la-sociedad-limitada/.


Los integrantes de una sociedad limitada buscan el beneficio económico a través de las actividades que desarrollan las sociedades mercantiles. Para ser miembro de la sociedad, el empresario debe aportar un capital inicial que, dependiendo de la suma, determinará el porcentaje en la sociedad.


Es importante recordar que el IRPF no pertenece en su totalidad al gobierno central. El impuesto está parcialmente cedido a las comunidades autónomas dentro de España.


Según los especialistas en derecho tributario, el impuesto está considerado como el más importante del sistema tributario del país, ya que las cifras de recaudación son considerables.


El impuesto se caracteriza por ser directo, pues recae sobre la persona física. Además, es personal, porque se fija en la persona y no en el bien, a diferencia del IVA.



El pago del IRPF es un compromiso tributario que debe ser cumplido para que los recursos sean canalizados y se destinen a las principales necesidades del país.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unancor


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.