Diario de Valderrueda
Protección Civil alerta del riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:26
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Protección Civil alerta del riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo FUERTE (4) de aludes en los Picos de Europa y en Alto Campoo y se mantendrá durante todo el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Aludes


En los últimos días se han producido nevadas copiosas en amplias zonas de la Cordillera Cantábrica. Esto ha dado lugar a un aumento significativo del peligro de aludes en la zona. 

En el momento de emitir este aviso el nivel de peligro de aludes estimado para las zonas del Parque Nacional de los Picos de Europa y para la zona de las Sierras del Cordel y Peña Labra –zona de Alto Campoo- es de 4 en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va de 1 a 5.


Se han observado aludes y el manto nivoso se considera inestable. Hay manto nivoso continuo en la zona a partir de unos 500 m. de altitud, y los espesores reportados son de un metro en cota 1000 m. y de 3 metros en cota 2000 m.


En estas condiciones, cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas (pendientes de 35º y superiores). Aunque pueden darse aludes en todas las orientaciones, son especialmente peligrosas las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas empinadas con orientaciones sur y sudeste. Son probables aludes medianos -de tamaño 3 en las escala de tamaños de los aludes-, capaces de enterrar o destruir un coche, dañar un camión, destruir un edificio pequeño o romper un número pequeño de árboles, y no se descartan, aunque son poco probables, aludes grandes -tamaño 4-.

Debido a la orografía de la zona, con muchas pendientes empinadas en la periferia de los macizos montañosos, es posible que las vías de comunicación que atraviesan las zonas más innivadas se vean afectadas por aludes.


Evolución del peligro:


En los próximos días se esperan que continúen las nevadas; 20-25 centímetros el viernes por encima de 1000 metros, 5-10 centímetros el sábado por encima de 600-800 metros y 20-35 centímetros el domingo por encima de 1500-1700 metros. Debido a esto, el peligro por aludes se mantendrá al menos durante todo el fin de semana.


Más información: 

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes/BPA_PN_Picos_Europa.pdf


Fuente: Diario de Valderrueda - 112

Fotografía: archivos


relacionada 3 puertos cerrados y 8 carreteras con cadenas en la Montaña Leonesa
relacionada Las mejores imágenes de la nieve en el Valle de Sajambre (León)
relacionada Amor por los perros, la nieve y el mushing en Prioro...
relacionada "Maraña Invernal", el espectacular vídeo a vista de dron de la localidad leonesa...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.